A Illa rinde tributo a Benedicto, amigo, cantante y asesor

b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Benedicto Villar y José Afonso -en una actuación- tuvieron una gran amistad.
Benedicto Villar y José Afonso -en una actuación- tuvieron una gran amistad. asociación José afonso < / span>

Actuarán Carlos Blanco, Uxía, Couple Coffe, María Manuela, Narf y Valdeorras

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Illa saben ser agradecidos con aquellos que hicieron algo por el pueblo, y Benedicto García Villar está entre ellos. Así que el sábado cruzará el puente sobre la ría para recibir un abrazo colectivo de sus amigos y de aquellos vecinos que quieran sumarse a un homenaje pergeñado desde el Concello. Bajo el título Una aperta a Benedicto dende Arousa se ha organizado un acto en el que se conjugarán la música y la palabra para rendir tributo al maestro santiagués por todo lo que hizo por y para A Illa desde que aquel 2 de mayo de 1976 actuara allí por primera vez.

Activista cultural y social

Fue, parafraseando a Bogart en Casablanca, el inicio de una gran amistad, que le llevó a implicarse activamente en la vida cultural y social de A Illa, bien fuera colaborando con la comisión de fiestas, organizando las primeras regatas con Dorna o asesorando a la cofradía, a la comisión del puente y, más tarde, al equipo que gestionó la segregación. Y es que, además de cantante e impulsor de Movemento Popular da Canción Galega en los años sententa, Benedicto desarrolló un destacado papel sindical a través de Comisiones Obreras y, actualmente, participa en Amnistía Internacional y en la organización Pola Esquerda. «

A súa casa sempre estivo aberta para asesorar e axudar nas xestións que calquera institución de A Illa tiña que facer en Santiago ou en Madrid, levando o nome de A Illa sempre ao seu carón

», según explican desde la alcaldía.

Este sábado serán las puertas del auditorio municipal las que se abrirán de par en par para recibirlo a él y a los artistas que se subirán al escenario con motivo de este homenaje.

El cartel lo componen la orquesta Valdeorras, María Manuela, Carlos Blanco, Couple Coffe, Narf y Uxía. El acto comenzará a las ocho de la tarde y será de entrada libre y gratuita.