El IES Armando Cotarelo también pierde dos ciclos de FP este curso

redacción VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Unas estudiantes de camino al centro escolar en Vilaxoán
Unas estudiantes de camino al centro escolar en Vilaxoán MONICA IRAGO

Se suman al de Agroxardinería e Composicións Florais que perdió el IES de Valga

10 sep 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La vuelta a las aulas también afecta a los estudiantes de ciclos de Formación Profesional, que este miércoles han retomado las clases en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla. La mayoría de las 1.500 plazas disponibles se concentran en Vilagarcía y en concreto en el CIFP Fontecarmoa, el centro con más oferta y donde no consta que se haya suspendido ningún ciclo de FP por falta de alumnado.

La Consellería de Educación informó esta semana de que se había cancelado un único ciclo en la comarca, el de Agroxardinería e Composicións Florais en el IES de Valga, decisión que había sido tomada ya en el mes de julio, según explican, por falta de matriculaciones. A cambio, el centro valgués sumó una nueva modalidad: el ciclo básico de Mantemento de Vivendas que ha contado con una muy buena acogida. Finalmente, el equipo docente del IES Armando Cotarelo de Vilaxoán comunicó este miércoles que también habían sido suprimidas otras dos formaciones en su centro: un curso de ASIR modular de tarde (Ciclo de Informática) y un curso de especialización de Videoxogos. En ambos casos, según aclara el centro, la decisión también fue tomada en julio.

Precisamente el ciclo de Informática también estuvo a punto de desaparecer en el caso del IES Asorey de Cambados, que recibió la noticia el jueves de la semana pasada, a pocos días de empezar formalmente las clases. Finalmente, la presión de las familias que pusieron varias reclamaciones y del propio centro, consiguieron revertir la situación. El curso se inició con normalidad, con siete alumnos matriculados y la posibilidad de sumar al menos uno más en los próximos días.