El PSdeG impulsa en el Parlamento una declaración institucional unánime sobre la ambulancia médica

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Secretario xeral del PSdeG en Vilagarcía, Torrado ocupa un escaño en el Parlamento de Galicia
Secretario xeral del PSdeG en Vilagarcía, Torrado ocupa un escaño en el Parlamento de Galicia Martina Miser

Torrado respalda la movilización convocada por Zona Aberta para el jueves mientras el BNG llama este sábado a una concentración en la plaza de Galicia

10 jul 2026 . Actualizado a las 19:45 h.

Tanto BNG como PSOE han impulsado a lo largo de los últimos años numerosas iniciativas en el Parlamento de Galicia para conseguir que la comarca de O Salnés cuente, en verano, con dos ambulancias medicalizadas. El giro copernicano que el Partido Popular de Vilagarcía acaba de protagonizar a este respecto introduce en el debate un matiz al que el socialista Julio Torrado quiere dotar de naturaleza institucional. Por ello, llevará de nuevo a la Cámara autonómica una propuesta para que las cuatro formaciones con representación en ella (PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana) exijan el cumplimiento de esta medida al Gobierno de Alfonso Rueda.

Torrado, que comparte la concentración que la asociación de empresarios Zona Aberta ha convocado para el jueves (21 horas) por este motivo, entiende que el PP vilagarciano ha actuado con «enormes doses de cinismo e hipocrisía» a lo largo del tiempo. Y tiró de hemeroteca para subrayar que los conservadores, incluida la entonces diputada Elena Suárez, votaron en contra de las dos ambulancias en el 2017. Que en el pleno de Vilagarcía previo a las municipales del 2019 sí apoyaron una moción similar, pero que en el 2024 se abstuvieron en el pleno para rechazar de nuevo la medida en el Parlamento, con Raúl Santamaría sentado ya en la bancada popular. «É unha decisión política de costas á sociedade diante da que agardamos acadar a unanimidade. E, por certo, tamén o PP de Vilanova podería facer o mesmo», concluyó Torrado en clara alusión al fallecimiento, este lunes, de un hombre de 45 años en el municipio arousano y al papel que la ambulancia médica pudo haber desempeñado de haber mantenido su base en el hospital.

Concentración del BNG

La diputada nacionalista Montse Prado incidió también en los «tres desenlaces dramáticos» que esta semana registró la comarca y al hecho de que las ambulancias «tardasen de trinta minutos a unha hora» en poder intervenir. El BNG, que reclama a Sanidade y al PP que rectifiquen, ha convocado para este sábado, a las 12 horas, una concentración en la plaza de Galicia.