Vilagarcía se moviliza para salvar la tercera aula de Infantil en el colegio de A Lomba

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Representantes de la asociación de nais e pais Xunqueira, del colegio de A Lomba
Representantes de la asociación de nais e pais Xunqueira, del colegio de A Lomba Rosi Pardagunde

El gobierno local sospecha de una maniobra para acabar cerrando el Anexo A Lomba

04 jul 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Romper la baraja después de haber distribuido las cartas. Esta es la sensación que la supresión de una de las tres líneas de 4.º curso de Educación Infantil que funcionan en el colegio de A Lomba, con el plazo de matrícula ya cerrado, cunde entre la comunidad escolar del centro. Especialmente entre las familias de los pequeños que ingresan en él, puesto que el nivel afectado es en el que los pequeños estudiantes se incorporan a a la escuela. La decisión, anunciada por la Consellería de Educación esta semana, está generando un amplio movimiento de rechazo en Vilagarcía, que ha movido al gobierno local a convocar a la junta de portavoces municipales.

Antón Campos preside la asociación de nais e pais A Xunqueira. La eliminación del aula lleva aparejada la de una plaza de profesorado, cuya titular desconoce ahora qué destino le aguarda. Educación ni siquiera ha indicado de qué clase se trata, descargando la responsabilidad de hacerlo sobre la dirección de A Lomba, que se ha negado. «É unha negativa que compartimos, e nós seguimos reivindicando que ese peche non é necesario», subraya el representante de las familias, quien advierte en la actitud de la consellería un factor perverso. No solo por el hecho de que no haya contestado ninguna de las solicitudes remitidas por el ANPA, sino también a la vista de que la situación afecta tanto al centro matriz, donde se han matriculado 18 pequeños que cuentan como 19, puesto que uno de ellos muestra necesidades especiales, como al Anexo A Lomba, donde las matrículas son ocho. «Levamos dous anos pedindo unha reunión coa xefatura territorial e non responde. Estamos a falar dun colexio con catrocentos alumnos, dos que máis da cuarta parte precisan apoio específico», explica Campos, quien este fin de semana se habrá entrevistado con todos los portavoces municipales.

La concejala de Educación, la socialista Paola María, es una de ellas. En su opinión, la consellería está actuando con «covardía, dando a impresión de que sexa unha operación encuberta para acabar pechando o Anexo». El gobierno local buscará una posición institucional conjunta, que sea ratificada por el pleno.