De 9Louro a Rosalía, los alumnos de música del Castro Alobre triunfan en las redes
AROUSA
Sus vídeos de los 'hits' del momento acumulan miles de 'me gustas' en TikTok
17 jun 2026 . Actualizado a las 16:47 h.Cuando Ismael entra en clase no hay caras largas. El joven profesor de música y responsable del departamento en el IES Castro Alobre ha conseguido dar con la tecla, literal y metafóricamente. Los estudiantes han descubierto este curso una nueva forma de comprender el arte y de ver las posibilidades detrás de esta asignatura: «Está moi ben que se vexa a clase de música como un lugar onde expresarse, pero tamén vai sendo hora de que se vexa como unha saída laboral máis», reflexiona el docente.
Cabaleiro imparte clase en la ESO, junto a su compañera de departamento, la también profesora Paloma García, con la que trabaja mano a mano. En cuarto, donde la materia es optativa, buena parte del grupo se plantea ya hacer de su pasión, su profesión. Pero el camino no ha sido sencillo. Ismael llegó al centro en septiembre para revolucionarlo todo, pese a que las cartas con las que le tocaba jugar estaban ya marcadas: un aula pequeña, con deficiencias de acústica, ventanas rotas y con un material de trabajo más bien escaso. A partir de ahí, hubo que ponerse a trabajar duro. «Antes solo dábamos teoría, con Ismael es diferente», apuntan algunas de sus alumnas. El docente y músico de profesión, cambió las reglas del juego.
Versiones virales
Sus vídeos ya son virales en TikTok. En ellos, los estudiantes cantan y tocan los himnos del momento: desde Rusowsky, La La Love You o Rosalía, hasta creadores gallegos como 9Louro o Xián Pais, quien visitó el centro por el Día das Letras Galegas para impartir un obradoiro de rap. «Os vídeos en redes xurdiron como unha forma de dar visibilidade ao que facemos dentro das aulas», explica el docente, aclarando que aplicó la idea de su anterior destino en Brión. «Para min é importante que todo teña un sentido. Se preparamos unha canción é para que alguén a vexa e a escoite, non para unha nota sen máis». Al ser inviable por logística realizar muchas actividades fuera, las pantallas se convirtieron en su mejor escaparate.
El repertorio nace de un pacto con los alumnos. «O primeiro paso é conseguir que lles mole e lles motive. Se consegues eso, tes media clase gañada», apunta Ismael. El alumnado propone temas bajo dos líneas rojas: «Que se poidan tocar, porque non sempre son fáciles de adaptar, e que non teñan una temática machista ou racista». Además, Cabaleiro aprovecha para impulsar la música en gallego, que vive su edad de oro. «Todo o que facemos é voluntario; eu empuxo a algúns a cantar porque sei que no fondo morren de ganas, pero son tímidos». El espacio es el gran enemigo. «Paloma e máis eu turnámonos entre a aula de música e o salón de actos, o que conleva estar subindo e baixando os instrumentos todo o tempo», lamenta.
El coro escolar
Pese a las trabas, Ismael y Carlos Merino (profesor de Filosofía) han puesto en marcha un coro escolar voluntario que ensaya en los recreos. Ha llegado a congregar a sesenta participantes y su meta es saltar del instituto al certamen CantaArousa en Vilagarcía. Como premio a su esfuerzo, recibieron una formación vocal profesional de la mano de Brais Sánchez, cantante de Momboi: «Co seu carisma, gañouse ao alumnado totalmente».
Al equipo docente le encantaría programar más actividades, pero chocan contra el muro económico: el presupuesto del departamento es de solo 300 euros para todo el año. Algunos instrumentos son de los propios alumnos. «No se toman tan en serio la materia de música como otras. Sería impensable perder una hora de matemáticas, pero una de música se cree prescindible», comenta Iara, una de las jóvenes cantantes.
El problema va más allá de las paredes del centro. El día de nuestra visita, el grupo de cuarto asistió a una charla de orientación escolar: «En toda la explicación no se habló de las opciones disponibles para formarte a nivel artístico», señala Hiuda, otra de las alumnas del coro. Una desconexión llamativa en un grupo donde un gran número de jóvenes ya se forma fuera de las clases en baile y canto, y reclama, con urgencia, conocer las salidas profesionales de su talento.
El fenómeno de este instituto de Vilagarcía es la prueba de que la escuela pública desborda talento, aunque a menudo falten los recursos. Mientras las redes sociales siguen reproduciendo sus vídeos por miles, estas jóvenes promesas continúan ensayando en los recreos. No buscan solo un ‘me gusta' en una pantalla; reclaman, con la fuerza de sus voces, que el arte deje de ser el hermano olvidado de las aulas.
Los alumnos consiguieron la interacción con algunos de sus ídolos
«Que conste que non cambio unha actuación en directo por un vídeo en redes», bromea el profesor. Es un complemento a la materia que los alumnos se toman con humor: «Fan bromas, pero non é o que máis lles interesa», apuntan el docente. Una forma más de buscar la ilusión por la materia. Talento tienen a raudales, porque sus vídeos han despertado el interés de los propios artistas, que han interactuado con ellos en forma de comentarios y compartidos en las redes sociales, como el grupo madrileño La La Love You. En estos momentos, los alumnos están ensayando una canción de Dani Fernández que cantarán en la despedida de los alumnos de cuarto durante los actos de fin de curso.