La literatura y la gastronomía se unen en una programación que incorpora experiencias de maridaje para adultos
14 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Vilagarcía pondrá este domingo el broche final a una nueva edición de Cidade de Libro con una intensa jornada en la que la novela contemporánea compartirá protagonismo con la gastronomía. La programación apuesta por explorar los vínculos entre lectura y sabor a través de propuestas innovadoras dirigidas tanto al público adulto como infantil, culminando con la participación de las escritoras y comunicadoras Marta Robles y María Solar.
La actividad arrancará a las once de la mañana en el parque Miguel Hernández con la apertura de la zona expositiva y de venta de libros, que permanecerá operativa hasta las 13.30. Una de las principales novedades de esta edición es la incorporación del concepto Book Truck, una iniciativa que propone maridar literatura y productos gastronómicos mediante experiencias sensoriales diseñadas para acercar los libros a nuevos públicos.
Los más pequeños podrán disfrutar a las doce del mediodía de Sabores de cuento, cuentos de sabores, una actividad para niños y niñas a partir de cuatro años en la que la narración oral se combina con degustaciones de palomitas, algodón de azúcar, productos lácteos y fruta. El objetivo es asociar emociones y sabores a distintos relatos y géneros literarios, convirtiendo la lectura en una experiencia participativa y multisensorial.
A esa misma hora comenzará también la primera sesión de Maridaxe dos Sentidos, una propuesta reservada para mayores de edad y con aforo limitado a 35 personas. El encuentro combinará novedades editoriales, clásicos de la literatura, relatos orales y música con vermú y conservas en vinagre.
Tras el paréntesis del mediodía, las actividades regresarán a las seis de la tarde con el espectáculo familiar Saaabor!, de Culturactiva. Los actores Félix Rodríguez y Fran Rei, caracterizados como cocineros, ofrecerán una divertida mezcla de humor, magia, música y gastronomía. El montaje, dirigido por Avelino González, fue distinguido con el Premio del Público en el Festiclown de 2018. La segunda sesión de Maridaxe dos Sentidos tendrá lugar a las 19.30 y estará dedicada a un recorrido por la literatura universal acompañado de una selección de vinos. Uno de los momentos más esperados llegará con Marta Robles y María Solar. Ambas participarán desde las 19.00 en una sesión de firmas y, posteriormente, protagonizarán a las 20.30 horas las últimas Conversas ao Solpor.