A Lanzada rebaja la alerta a nivel amarillo al descender el número de carabelas

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Imagen de una carabela
Imagen de una carabela BASILIO BELLO

Emerxencias y el servicio de socorrismo de O Grove recogieron un millar de ejemplares a lo largo de los últimos días

09 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove cambia la bandera roja por la amarilla en el arenal de A Lanzada al detectar esta semana una menor afluencia de carabelas portuguesas en la costa. Hace dos días se encontraron en la orilla de la playa algo más de una treintena, y ayer el número se había reducido considerablemente.

Esta cifra contrasta con la enorme cantidad de ejemplares que arribaron hace apenas una semana al municipio. La aparición de más de un centenar de esta peculiar medusa hizo saltar las alertas en el Concello, que prohibió el baño en el conocido arenal arousano, como medida de precaución para los usuarios, al igual que sucedía en otras localidades limítrofes. Así lo anunciaba hace unos días el alcalde José Cacabelos, haciendo una llamada a la prudencia, consciente de la cantidad de gente que acude al arenal.

Los servicios de Emerxencias y de socorrismo de O Grove procedieron en los últimos días a retirar todos los especímenes que llegaban a tierra, haciendo un exhaustivo seguimiento y contabilizando más de mil ejemplares en total. El número en estos momentos es muy residual, motivo por el que han decidido rebajar la alerta a un nivel menor, el amarillo, por lo que quien acuda al arenal debe ser todavía cauto al acercarse al agua.