O Ruedo dará la réplica a las sardiñadas con la pancetada de San Xoán y el vacuno de Jersey

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La pulpería de Vilagarcía abre sus jornadas gastronómicas de verano con una de las razas más reputadas de Europa y los quesos de Airas Moniz

20 jun 2025 . Actualizado a las 21:04 h.

Aunque la sardina es la reina de la noche de San Xoán, no hay razón por la que no acompañarla de los muchos manjares que ofrece la despensa gallega. En O Ruedo, el templo de la buena carne que abre sus puertas en Vilagarcía, frente a la playa de A Concha, han ideado una alternativa para aquellos que tiren más de montaña que de mar en materia gastronómica. O, simplemente, les apetezca alternar ambos sabores. Quienes se acerquen a tomar algo al restaurante el lunes al atardecer podrán disfrutar de una buena pancetada de San Xoán.

La velada más corta del año será, además, la víspera de las primeras jornadas gastronómicas que O Ruedo propondrá a lo largo del verano recién estrenado. El protagonista de esta apertura de temporada será el ganado vacuno de Jersey. Buenos chuletones a la brasa de una de las razas más reconocidas de toda Europa, con guarnición de patatas y una delicadeza como postre y sobremesa: los quesos de Airas Moniz, la quesería de Chantada que ha situado sus elaboraciones en lo más alto de los certámenes internacionales trabajando, precisamente, con leche de vacas Jersey como fundamento.

La carne de Jersey, cuyo origen se encuentra entre la isla británica del mismo nombre, en el canal de la Mancha, y la región francesa de Normandía, «ten un algo grao de infltración de graxa que a fai tenra e moi saborosa», explica Óscar Caseiro, responsable de O Ruedo.