Las familias reclaman refuerzos educativos en el CEIP A Lomba

p. g VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

21 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los padres y madres del alumnado del CEIP A Lomba, en Vilagarcía, denuncian que las decisiones de la Consellería de Educación están afectando a la calidad educativa de sus hijos. El curso pasado se eliminó una de las líneas de cuarto de Infantil en el edificio de A Xunqueira, lo que ha provocado aulas saturadas con 18 alumnos en un espacio para 20, incluyendo las plazas dobles por discapacidad.

A pesar de que en el centro hay 33 alumnos con discapacidad certificada igual o superior al 25 %, no se ha reforzado el equipo docente con los profesionales necesarios para garantizar una atención adecuada e inclusiva. Solo hay tres especialistas en Audición y Lenguaje y tres en Pedagogía Terapéutica, que deben repartir su tiempo entre ambos edificios (A Lomba y Anexo).

Las familias solicitaron la intervención del inspector educativo. Aunque visitó el centro durante el curso, no se llevó a cabo ningún cambio tras su examen. Ante esta situación, las familias exigen que de cara al próximo curso se mantenga la pareja educativa actual del aula de 5.º de Infantil, formada por la tutora y la profesora de apoyo; aumentar el número de profesionales especializados en el centro y mantener la doble línea educativa en 4.º de Infantil, con el fin de evitar la masificación en las aulas.