Ravella modifica el proyecto de Conde Vallellano para reforzar sus canalizaciones
AROUSA

La dirección de obra propuso los cambios ante el deterioro de las redes de saneamiento y la posibilidad de mejorar las de agua y electricidad
14 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local de Vilagarcía acaba de aprobar una modificación del proyecto en marcha para la humanización de la calle Conde Vallellano, la futura Clara Campoamor. Lo hizo a propuesta de la dirección de obra y por un montante de 76.000 euros. De acuerdo con su informe, las excavaciones revelaron que existían conducciones en muy mal estado y que las correspondientes al saneamiento funcionaban al límite de su capacidad. Como la cota impedía instalar una única canalización de 600 milímetros de diámetro, se ha optado por dos de 400 milímetros, una a cada lado de la vía. Esta solución alivia la presión actual y contribuirá a evitar futuras inundaciones.
También se renovarán las conducciones de electricidad y agua en colaboración con Fenosa Distribución y Espina & Delfín. Para prever posibles nuevas variaciones, que la ley permite hasta un 10 % sobre el presupuesto inicial, Ravella elevará a pleno una modificación de 125.000 euros, que comprende esos 76.000.
La arquitecta del proyecto, Lucía Araújo, propuso mejoras como el uso de hormigón reciclado frente al ordinario. Partidas como la del mobiliario urbano se han incrementado, siendo compensadas por aquellas cuyo coste ha disminuido. Teniendo en cuenta la baja económica de la licitación, el Concello solo aportará 30.000 de los 76.000 euros y a cambio ganará en calidad.