Ni café ni comida en los bares de Fefiñáns por un nuevo corte de luz

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La avería tuvo su origen en una arqueta de la red de alcantarillado

05 jun 2025 . Actualizado a las 18:44 h.

Ni café ni comida. En los bares y restaurantes de la zona de Fefiñáns hoy a la hora de la comida solo se podían servir vinos y refrescos porque no había electricidad para encender las máquinas ni las cocinas. El malestar entre los hosteleros era mayúsculo porque, aseguran, el corte del suministro los cogió por sorpresa, con reservas y clientes sentados a la mesa. El origen del problema estaba en una arqueta del alcantarillado donde el cableado eléctrico entró en contacto con una filtración de aguas fecales y, en consecuencia, empezó a salir humo con riesgo de que se produjera un incendio.

Se trataba de una emergencia, explica el alcalde Samuel Lago, que estuvo pendiente del tema desde que recibió el aviso a las 13.17 horas. «Houbo que baleirar a arqueta para poder facer o corte», señala. Asegura el regidor que, teniendo en cuenta la hora que era y previendo perjuicios para la hostelería local, desde el Concello se informó a Zona Centro para que, a su vez, pusiese sobre aviso a los asociados pero, con todo, hosteleros y vecinos de Fefiñáns consultados por esta redacción aseguran que no fueron advertidos y, por tanto, a muchos les cogió con la comida a medio hacer. El corte de suministro afectó a las calles Real, Rosalía de Castro y aledañas.

Los hosteleros lamentan que no se hubiera esperado un par de horas para cortar la luz mientras que el alcalde argumenta que había una situación de peligro que urgía atajar.

A las tres y media de la tarde, los operarios seguían trabajando en la arqueta situada en la plaza de Fefiñáns mientras que en los bares atendían a medio gas. Llovía sobre mojado porque en esta misma zona, en Fefiñáns, llevan una temporada sufriendo cortes en el suministro eléctrico. El más grave duró doce horas pleno puente de mayo. Naturgy informa de que el servicio se repuso a las 16.35 horas.