La calefacción de la biblioteca abre un nuevo frente político en A Illa

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El PP culpa al Concello y el BNG da un voto de confianza a la Diputación de Pontevedra

12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Illa, Luis Arosa (PSOE), lanzaba el viernes una pregunta retórica sobre el problema de la calefacción en las casas modernistas: «Gustaríame saber que opina o PP da Illa disto?». Un día después tuvo la respuesta: «Estamos ante un goberno que sempre xera un problema alá onde debe ofrecer unha solución e sempre ten unha escusa para non asumir as súas responsabilidades, porque os edificios municipais lle corresponden e se non conseguen unha axuda para a calefacción, pois terán que poñela doutro xeito», señala el portavoz del PP en A Illa, Matías Cañón.

Luis Arosa opina que la manera de dotar de un sistema de calefacción óptimo al edificio es invirtiendo los 115.000 euros que prometió la Diputación de Pontevedra en 2022, cuando se inauguraron las casas modernistas. De hecho, el edificio cuenta con la instalación previa para el uso de energía geotérmica, pero falta construir un pozo y colocar una caldera para poner en marcha el modelo basado en el calor que se capta de la tierra.

Pasados más de dos años y con el PP gobernando en la Diputación, en el Concello nada han vuelto a saber de esta inversión, y, entre tanto, en la biblioteca, en la escuela de música y en el centro de la tercera situados en las casas modernistas se calientan con radiadores adquiridos por el Concello y la asociación de jubilados y pensionistas.

En el PP sospechan que la inversión anunciada por la Diputación bajo el mandato de Carmela Silva no estaba respaldada por una partida económica, «algo moi habitual do PSOE, que fala moito pero fai pouco e é o partido campión dos incumprimentos», y achacan la situación actual —que «lamentan»—, «á incapacidade do goberno bipartito para darlle unha solución a este problema ao tempo que se limita a agochar a súa exclusiva responsabilidade botándolle as culpas á Deputación de Pontevedra».

Del asunto habló también este sábado el BNG acusando al PP de «oportunismo» y dando una clave que nadie puso antes sobre la mesa. «A dotación de calefacción nos edificios, que contan coa preinstalación feita, é un proxecto da Deputación Provincial que non saíu adiante no 2023 por quedar deserta a redacción do proxecto, véndose a Deputación na obriga de sacar un novo prego, aprobándose o novo expediente en novembro do 2024».

«Queremos pensar que a demora na execución non se debe máis que a problemas de xestión que tódalas administracións temos e non ao cambio de signo non goberno da Deputación», añade el grupo liderado por Manuel Suárez, no sin recordar que es la institución provincial la «responsable da execución do proxecto de instalación da calefacción».