Un acuerdo de compraventa cierra el conflicto sobre la propiedad del Campo da Fonte de Faxilde

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las disquisiciones sobre el terreno se habían enquistado durante muchos años

12 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El prolongado conflicto sobre la propiedad del Campo da Fonte, un terreno ubicado en Faxilde, ha llegado finalmente a su resolución, poniendo fin a años de tensiones y debates entre el Concello y los vecinos. Durante mucho tiempo, el estatus de las parcelas que forman este espacio verde generó controversias entre quienes defendían su carácter comunal, es decir, de uso y dominio público, y quienes aseguraban ser los propietarios privados, con respaldo en las actuaciones previas del propio consistorio, que en varias ocasiones solicitó la limpieza de la maleza en el terreno a los supuestos dueños.

La asociación vecinal de Faxilde había insistido en que las parcelas debían considerarse bienes comunales, pues eran parte del entorno común del vecindario. No obstante, los que se identificaban como propietarios argumentaban que siempre habían sido terrenos privados.

El Concello se encontró en una posición intermedia, al verse en la necesidad de gestionar tanto los intereses vecinales como los de quienes aseguraban ser los legítimos dueños. La situación comenzó a despejarse cuando el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se comprometió a buscar una solución que conciliara las distintas posturas y brindara una respuesta satisfactoria para ambas partes. Fue entonces cuando el concejal de Obras y Servicios, Lino Mouriño, tomó un rol activo en las negociaciones para cerrar el acuerdo definitivo. En uno de los casos, la propietaria de una parcela de 36 metros cuadrados aceptó la cantidad de 1.500 euros, y, en un gesto solidario, decidió donar el 20% de esa cifra, es decir, 300 euros, a los Servicios Sociales. Este acto fue reconocido públicamente por el gobierno local como ejemplo de colaboración y generosidad hacia la comunidad. En cuanto a la segunda parcela, de mil metros cuadrados, el propietario también alcanzó un acuerdo con el Concello por 6.000 euros, una cifra inferior a la tasación oficial.