Buenas noticias para el colegio de Baión: Educación anuncia que tendrá pista cubierta en el plazo de un año

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

La obra saldrá a licitación por 673.318 euros e incluye la urbanización de la pista exterior

08 nov 2024 . Actualizado a las 17:08 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, estuvo hace dos años en el CEIP Plurilingüe Sestelo-Baión (Vilanova) anunciando la construcción de una pista cubierta para que el alumnado pudiese hacer deporte. Pasado este tiempo no se ha movido ni un ladrillo, aunque parece que pronto se hará. El conselleiro volvió este viernes al centro con planos, un anuncio de licitación en la mano y poniendo plazos: «Isto é cousa de aproximadamente un ano», indicó.

La obra saldrá a licitación en próximas semanas con un presupuesto de 673.318 euros y consistirá en la construcción de estructura cubierta de dos alturas que incluye una pista deportiva de 400 metros y un espacio polivalente en la parte inferior aprovechando el desnivel del terreno. El recinto se cerrará con un panel de policarbonato translúcido y tendrá un soportal de conexión con el actual gimnasio.

Este proyecto permitirá, además, urbanizar la pista que actualmente se utiliza como zona de recreo y de la que solo se está aprovechando la mitad por los problemas de seguridad que plantea. El relleno realizado en su día no está en buenas condiciones y el terreno se hunde. Precisamente, por estas deficiencias justifica el conselleiro el retraso del proyecto inicial, que hubo que modificar porque ocupaba un terreno que no ofrecía garantías.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y las estimaciones de la consellería pasan porque puedan empezar en primavera-verano, lo cual implica que el curso 2025-2026 arrancará con obreros y maquinaria en el patio. En todo caso, desde Educación esperan que no surjan inconvenientes a la hora de organizar el horario lectivo.

Los más de 600.000 euros de inversión supondrán una importante mejora para el colegio de Baión, y no será la única. El Concello rematará y equipará la pista situada en la parte baja del recinto escolar que está en precario y anuncia la próxima puesta en marcha de la escuela infantil en las antiguas viviendas de los profesores. El Concello está a la espera de noticias de la Consellería de Política Social para que la habilite con medios materiales y humanos y poder escolarizar así a niños de cero a tres años. Actualmente, el colegio de Baión cuenta con 90 alumnos de infantil y primaria.

Sobre todo ello se habló hoy durante la visita que realizaron al centro el conselleiro Román Rodríguez, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que estuvieron acompañados por técnicos y representantes de la dirección y del ANPA.

Lo que tendrá que seguir esperando es la reparación de las humedades que afectan al aula de infantil situada en la planta baja. Hay un problema estructural que provoca que, en cuanto llueve, el agua se cuele por las ventanas, y todo indica que este invierno pasará sin darle solución. «A Xunta de Galicia ten máis de 1.600 edificios educativos e estamos facendo investimentos constantes. É imposible facer todo á vez, hoxe estamos presentando un proxecto moi importante e iremos facendo seguimento das necesidades deste e dos outros edificios», indicó el conselleiro.