El caso de un vilagarciano lleva la discapacidad al Congreso

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

FERNANDO VILLAR | EFE

Sumar pregunta por el cumplimiento de los plazos de reconocimiento

08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso de José Carlos González Casal, un vecino de Vilagarcía que lleva más de un año y medio esperando una cita para la valoración de su discapacidad, llega al Congreso para denunciar la falta de celeridad en las valoraciones de discapacidad en Galicia En marzo de este año, la Consellería de Política Social anunció un conjunto de medidas con el objetivo de reducir las listas de espera. Sin embargo, más de seis meses después, el problema persiste y afecta ya a más de 17.000 personas en Galicia, denuncian desde Sumar. En la mayoría de los casos, la espera para obtener una valoración supera los tres años, a pesar de que la normativa autonómica establece un plazo máximo de tres meses desde la solicitud, asegura la formación.

Desde la propia administración autonómica se ha reconocido que el sistema está colapsado y se ha argumentado que el retraso se debe a la elevada cantidad de solicitudes. No obstante, no se han puesto en marcha los recursos necesarios para solventar este problema, denuncian desde Sumar. Esta demora no es menor, ya que el reconocimiento de un grado de discapacidad permite acceder a beneficios fiscales, descuentos en transporte público, exenciones de impuestos y tasas de matrícula, así como programas de integración laboral y social. La falta de una respuesta oportuna afecta directamente el acceso de las personas con discapacidad a estos derechos y servicios. Ante esta situación, Esquerda Unida ha decidido presentar una iniciativa en el pleno de Vilagarcía, en la que se solicitará a la Xunta de Galicia que cumpla con los plazos establecidos en la normativa y destine recursos económicos y humanos suficientes para reducir de manera significativa las listas de espera en la valoración de la discapacidad.

Además, el caso de José Carlos González sirve como razón para que el grupo parlamentario de Sumar presente por escrito un par de preguntas dirigidas al Gobierno: «Existe algún mecanismo que permita compara os datos de cumprimento dos prazos de recoñecemento e revisión do grao de discapacidade por parte das comunidades autónomas? Existe algún mecanismo de coordinación no ámbito dos retrasos nestes procedementos».

Las preguntas fueron presentadas por los diputados de Sumar Verónica Martínez Barbero y Manuel Lago, que aseguran que incluso desde la Valedora do Pobo de Galicia se han realizado recomendaciones a la Xunta para que se mejore esta asunto.