La plaza Asorey sigue en el candelero: Abal suspende la reunión con los comerciantes

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El concejal afirma que la peatonalización es un «éxito total» frente a las críticas de algunos empresarios que se quejan de las limitaciones para la carga y descarga

31 oct 2024 . Actualizado a las 16:17 h.

La reunión entre el concejal de Tráfico, José Ramón Abal, y la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro que se iba a celebrar esta noche para abordar la situación generada por la peatonalización de la plaza Asorey ha sido cancelada este mediodía por decisión del edil. Lo hizo, explica, al conocer que la convocatoria era de dominio público porque alguien colgó carteles por Fefiñáns anunciándola, lo que daba pie a que cualquier vecino pudiese acudir a la cita de las 20.30 horas en el salón de plenos del consistorio. «Non procede», argumenta Abal, y su reacción no ha sentado nada bien en algunos círculos.

La asociación como tal no se pronuncia, pero entre los comerciantes reina un gran malestar por este aplazamiento teniendo en cuenta que llevan semanas esperándolo. «O único que pedimos é que se cree unha mesa de traballo para poder falar dos temas», apunta una empresaria con negocio en la calle Real, y el tema central pasa por la regulación de la carga y descarga. La peatonalización ha supuesto el traslado unos metros de la zona reservada para carga y descarga en la avenida de Madrid lo cual, argumentan las mismas fuentes, supone una molestia, sobre todo cuando se trata de transportar artículos voluminosos y alimentos frescos, que se mojan con la lluvia.

Otro problema que se está detectando es que, ante la imposibilidad de acceder a la plaza de Asorey por Valle-Inclán, hay quien opta por hacerlo a través de la calle Príncipe, algo que está prohibido y provoca problemas de seguridad vial. Los empresarios echan en falta una mayor planificación y le afean a Abal que antes de cerrar al tráfico la plaza no hubiera consensuado con ellos su proyecto. La peatonalización les ha complicado la vida y está pasándoles factura debido a la pérdida de aparcamientos en la zona, apuntan desde el sector.

Frente a esta lectura, el concejal sostiene que la medida está resultando «un éxito total» y que también recibe felicitaciones por parte de los vecinos por haber ganado para Fefiñáns un espacio libre de coches. «Esta praza estaba infravalorada e agora todos gañan, tamén os comerciantes».

En cuanto a la carga y descarga, José Ramón Abal considera que el espacio reservado para este fin en la avenida de Madrid es más que suficiente, «o problema é que os provedores non respectan os horarios e veñen cos camións á unha da tarde»; la ordenanza municipal establece que el horario de descarga en el pueblo es de 9 a 12 y de 16 a 18 horas.

El responsable de Tráfico no descarta abordar una modificación de la normativa así como implantar un sistema que permita a los titulares de los negocios acceder hasta la plaza Asorey, exclusivamente para tareas de carga y descarga. Será una de las cuestiones que habrá que abordar en una próxima reunión para la que hoy todavía no tiene fecha.

Seguramente se hablará, también, de las grandes macetas que el Concello colocó a la entrada de la plaza para impedir el paso de vehículos, algo que algunos consideran un exceso y que Abal justifica en la necesidad de garantizar la seguridad vial. «O día do Pilar case hai alí un atropelo mortal; os pivotes rompen e os coches acaban meténdose alí».

El concejal de Cambados Pode es consciente de que este tipo de medidas resultan controvertidas, pero a la larga se demuestra su eficacia desde todos los puntos de vista, opina. «Xa se fixo antes na praza de Fefiñáns e resultou ben».

Entre tanto, lanza un aviso a navegantes y anuncia «que imos ser rigorosos». Se refiere al cumplimiento de las restricciones de tráfico en la zona así como a la limpieza de la vía pública, porque el Concello tiene localizados a algunos hosteleros que dejan la basura fuera de los contenedores, con el consiguiente problema de salubridad. «Primeiro imos informar, pero se hai que sancionar, sancionarase».