El actor visitó Vilanova este sábado para recoger el premio Séptimo Miau
26 oct 2024 . Actualizado a las 21:08 h.«Juan Echanove tiene una gran trayectoria, pero Valle le ha marcado, alumbró su carrera y por eso le hacemos entrega de este premio». Así resumió José María Paz Gago, presidente de la Asociación Amigos de Valle, los motivos que llevaron a esta entidad a conceder al actor este galardón Séptimo Miau. Y fue el propio Echanove el encargado de recogerlo en un acto en el que se mostró encantado de poder visitar el municipio natal de Valle-Inclán y en el que casi se emocionó. El actor reconoció la influencia que el escritor vilanovés ha tenido en su vida y la inmortalidad de su obra. «Yo me moriré y la gente seguirá hablando de Valle-Inclán», afirmó.
Echanove llegó a Vilanova más tarde de lo previsto, a causa de un retraso a su vuelo, pero lo hizo encantado por poder estar presente en la entrega del premio. «Está siendo todo muy bonito, aquí estamos celebrando a Valle en su municipio natal», aseguró. En la pantalla que tenía al fondo se proyectaba una imagen suya en Divinas Palabras, película por la que se llevó un Goya a la mejor interpretación masculina de reparto en 1987. «A ese chaval lleno de ilusión, de proyectos y de luz que se metió de lleno en el mundo de Valle-Inclán... A ese Juan Echanove le diría sigue adelante con la senda que trazaste a través de Valle, que te va a llevar a buen puerto», aseguró. Divinas Palabras en su obra favorita del autor vilanovés, junto con Luces de Bohemia. «Valle me ha valido para interpretar muchas más cosas», reconoció.
A continuación, se proyectó un pequeño vídeo en el que el autor hace un balance de su vida y en el que reconoce que «Divinas Palabras es una de las mejores películas que hecho y una de las más entrañables», añadió. Se emitió también el momento en el que el autor recogió el Goya. Al terminar, el alcalde, Gonzalo Durán, y el diputado provincial de Cultura, Jorge Cubela, le hicieron entrega de un diploma y de una escultura en madera, el Séptimo Miau. «Me llena de orgullo y emoción recibir este premio aquí», aseguró mientras miraba con su imagen de joven reflejada en la pantalla. «Como pasa el tiempo... para bien», concluyó entre los aplausos del público. El acto terminó con Silvia Ozores contando la historia de la película Divinas Palabras y con la proyección de la cinta.