¿Por qué es importante hablarle a los delfines cuando están varados en la playa?
AROUSA
El CEMMA impate en Sobradelo un curso para enseñar a los vecinos a actuar cuando se encuentran animales en peligro en los arenales
14 oct 2024 . Actualizado a las 04:55 h.Llamar al 112. Eso es lo primero que se debe hacer siempre que se encuentra a un animal como un delfín, un lobo marino o una tortuga varado en la costa. Porque ese servicio de emergencias será el encargado de ponernos en contacto con los profesionales de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), que nos dirán exactamente como actuar en cada caso. Este es el principal consejo que Uxía Vázquez, técnica de esta entidad, dio ayer a los vecinos de Sobradelo que participaron en una charla sobre cómo ayudar a estos animales cuando quedan varados en una playa.
«Estos cursos son importantes porque ofrecemos unha pautas sobre como se debe actuar. Pero o máis importante é sempre chamar ao 112», aseguró Vázquez, quien también destacó que muchas veces, queriendo ayudar, les hacemos más daño. Las tortugas, por ejemplo, no son animales típicos de aguas gallegas, pero viajan usando las corrientes y, a veces, se pierden y acaban en nuestras playas. «A nosa auga está demasiado fría para elas e, moitas veces, deixan de comer e están totalmente aletargadas», cuenta. Los técnicos del CEMMA siempre apuesta por recoger a todos los animales de esta especie que llegan a nuestra costa, «pois unha vez en terra pasan un mes botando plásticos».
Lo primero que hay que hacer es comprobar si está viva y, para ello, se le puede tocar cerca del ojo, para ver si reacciona, pues muchas veces están aletargadas y parece que están muertas. Suavemente y, con una mano a cada lado del caparazón, se levanta al animal y se pone en una caja con dos dedos de agua dulce, a poder ser, «porque así se hidratan y se sienten más calmadas».
A los lobos marinos, en cambio, hay que acercarse con más cuidado. Muchos de los que llegan a Galicia son crías que apenas saben comer y llegan totalmente desnutridas. En principio los técnicos recomiendan no acercarse a ellas, «porque ás veces so veñen a terra a descansar». Por eso es importante llamar al 112, para que ayude a evaluar si ese animal precisa ayuda. Además, advierte de que son peligrosos y pueden morder.
Los delfines también son animales grandes y difíciles de manejar. Pero si encontramos uno de estos en la costa sí que hay una serie de consejos que los técnicos facilitarán a través del 112. «Se vemos que está varado de lado na costa e vivo, con moito coidado podemos poñelo dereito, que se sentirá máis cómodo», aseguró Vázquez. Es importante no tratar devolverlo al agua, porque puede empeorar. Pero sí se puede ayudarlo humedeciéndolo con cubos de agua o toallas mojadas, sin taparle el espiráculo, que es el orificio que tienen en la cabeza y por el que respiran. También se le puede dar sombra. Muy importante es hablarle en todo momento al animal porque este puede decidir dejar de respirar a causa del estrés. «Moitas veces temos que convencelo de que respire e, para iso, ímoslle contando todo o que imos facer», afirma Vázquez. También es importante acercarse a él por el costado, pues por delante se puede asustar.