Varela busca el apoyo del cura de Sobrán para desbloquear el proyecto de aceras hacia el IES Cotarelo

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La Iglesia reclama la recalificación de la finca afectada por el proyecto y de otra en Cornazo

12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de aceras en la calle Ameixeiras es una obra importante. Y lo es no tanto por la inversión que pueda suponer, como por lo que implicará de mejora de la seguridad vial en una zona muy transitada por la rapazada que va y viene del instituto Cotarelo Valledor. Las máquinas comenzaron a trabajar hace tiempo, pero para desesperación de las familias vinculadas a ese centro educativo los trabajos se han parado debido a la falta de acuerdo con uno de los propietarios de la parcela afectada: la Iglesia. El alcalde aprovechó el acto que hace unos días se celebró en la iglesia de Sobrán para buscar el apoyo del cura párroco, Manuel Folgar, a fin de abrir una vía de negociación con el Arzobispado que permita desbloquear el proyecto, retomar los trabajos y que quienes estudian en el instituto dispongan finalmente de una zona segura por la que moverse a pie. Este viernes, el alcalde y el sacerdote han acordado «participar conxuntamente nunha reunión cos responsables do Arcebispado de Santiago». Ambos coinciden, explican desde el Concello, en dar luz verde al proyecto y de llegar a un acuerdo que lo permita.

La falta de diálogo que hasta ahora se ha verificado, explica el alcalde, demuestra que llegar a un acuerdo con el Arzobispado sobre esta cuestión no iba a ser tan fácil como los grupos de la oposición habían vaticinado en más de una ocasión. Desde el ejecutivo local explican que la oferta que se trasladó a la Iglesia es la misma que se suele poner sobre la mesa de los particulares en operaciones similares, como puede ser en estos momentos la ampliación del acceso a O Piñeiriño por Fernández Flórez: «Urbanizar a fronte da parcela da Igrexa a cambio dunha cesión adiantada do que, en calquera caso e no momento de desexar construír, tería que doar ao ben público, ademais de facer as obras». Pero el Arzobispado no parece conforme: para facilitar la construcción de las aceras reclamaba la reordenación de la edificabilidad de la parcela en cuestión, y de otra situada en Cornazo.

«O goberno local non pode aceptar que para facer unhas beirarrúas que máis cedo ou máis tarde tería que facer a propiedade por lei, se mesturen outros asuntos que non teñen nada que ver», sostiene Ravella, desde donde confían en que la intervención del cura de Sobrán permita «centrar o debate».