Ravella renueva el convenio con el servicio de voluntarios de Protección Civil

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La aportación del Concello alcanzará los 65.000 euros en el próximo ejercicio

08 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy orgulloso de poder contar con ese equipo humano dijo sentirse ayer el alcalde de Vilagarcía refiriéndose al voluntariado del servicio de Protección Civil durante el acto de la firma de renovación del acuerdo de colaboración entre el Concello y la organización. Un convenio que ha pasado en los nueve años que el PSOE lleva al frente del gobierno local de 40.000 a 65.000 euros. El responsable del servicio en Vilagarcía, Francisco Javier Guillán Busto, destacó la importancia de este tipo de ayudas para conseguir material y recordó la importancia que Protección Civil tuvo durante la pandemia.

El equipo de voluntarios de Protección Civil en Vilagarcía lo forman ahora 36 personas. Menos que hace unos años, reconoció Busto, pero los 36 plenamente implicados en la organización del servicio, algo que considera fundamental para que este se preste perfectamente, así como la coordinación que existe con el de Emerxencias, que es algo que no sucede en otros concellos. No hay mucha gente que ahora quiera unirse a un servicio que es voluntario, reconoció Busto, que explicó que los únicos requisitos para hacerlo son presentarse en las instalaciones de Protección Civil en Vilagarcía. A partir de ahí la persona quedaría integrada en el equipo de aspirantes para luego pasar la correspondiente etapa de formación.

El responsable de Protección Civil también desveló que ante una jornada como la que se espera para hoy y mañana, con el temporal Kirk como protagonista, lo que suele suceder es que la inmensa mayoría del voluntariado, aunque no estén en su turno, está ya en una situación de preaviso por si tuvieran que incorporarse al servicio en cualquier momento en el caso de que se sucedieran incidencias graves.

Por otro lado, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, presidió ayer la entrega y renovación de 16 carnés a efectivos de Protección Civil en un acto celebrado en el edificio administrativo de la Xunta. Los carnés fueron otorgados a miembros de las agrupaciones de Bueu, Cuntis, Tui y Vilagarcía. Reguera agradeció el esfuerzo altruista de estos voluntarios, subrayando su papel esencial en emergencias y eventos, destacando su profesionalidad durante el verano.