Adjudicadas las obras para el aparcamiento disuasorio de A Lomba

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El presupuesto alcanza los 48.000 euros y su capacidad será de 83 plazas

08 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía continúa avanzando en su estrategia de movilidad sostenible con la creación de un nuevo aparcamiento disuasorio en la zona de A Lomba, como parte del proyecto «Vaicar!». Las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones, Obras y Viales S.A. (Covsa) por un importe de 48.383,29 euros, con la finalidad de acondicionar un solar en la zona de Desamparados. Este nuevo aparcamiento contará con 83 plazas de estacionamiento público y gratuito. El proyecto tiene un plazo de ejecución de un mes y será financiado con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, orientados a impulsar la sostenibilidad en el turismo.

Parcela municipal

El nuevo aparcamiento se ubicará en una parcela municipal de 2.873 metros cuadrados, situada detrás de la Escola Oficial de Idiomas y el campo de fútbol de A Lomba. Los trabajos a realizar incluyen la preparación y nivelación del terreno, así como la instalación de un firme compuesto por materiales como zahorra artificial y grava. Además, se construirán bordillos de hormigón, y se habilitará una rampa de acceso desde la calle Desamparados, cerca del campo de fútbol. El proyecto se completará con la instalación de un sistema de drenaje para la recogida de aguas pluviales y la construcción de tres pozos de registro.

Este aparcamiento se suma a otros que el gobierno local, dirigido por Alberto Varela, tiene previsto habilitar en la misma zona, como el futuro estacionamiento en la rúa Xunqueira, cuya ejecución está prevista en una parcela privada tras un convenio con la propiedad. Estas actuaciones forman parte de un plan más amplio que ya ha permitido la creación de otras bolsas de aparcamiento en distintos puntos de Vilagarcía, como detrás del colegio de O Piñeiriño, en la avenida Rosalía de Castro, Os Duráns, Finca Douro, o la calle Concha, entre otros.