El Marisco mantendrá sus precios pese a la escasez de almeja, berberecho, camarón y nécora
AROUSA
Los platos, a excepción de la ostra, apenas experimentan subida alguna
27 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La escasez de ciertos productos del mar, como la almeja, un bivalvo que no afronta su mejor época, no provocará este año un aumento de precios en los puestos de venta de la Festa do Marisco, la cita gastronómica meca por excelencia, que está a punto de encender de nuevo sus fogones. Comentaba ayer el regidor, Jose Cacabelos, que confían en afrontar la demanda, pero «a Festa do Marisco non vive de costas á realidade, xa nos adiantou a Confraría que con respecto á ameixa podería haber algún tipo de problema porque hai moi pouca e moi cara», señaló, cuestión que no es nueva pero que se agudiza porque las capturas este último año se han reducido de manera drástica. «Outro dos produtos cos que pensamos que podiamos ter problema era coa nécora, pero de momento vamos tendo», decía.
Hay que reconocer que la cita no está exenta de arrancar con la incertidumbre de ver si se van a cumplir o no las previsiones realizadas con la almeja, que se sirve a la marinera y al natural, y la nécora, algo que de lo que ya advirtió el pósito meco, pero que es una obviedad. Será cuestión de verlo sobre la marcha. Así que todo apunta a que las casetas volverán a repetir productos, y además el cangrejo real volverá a las mesas de los comensales, veremos en qué cantidades, porque en 2022 ya fue imposible degustarlo los últimos días al agotarse el producto y la climatología tampoco está colaborando para salir a faenar.
En cuanto al coste de las raciones, cabe destacar que el año pasado el gobierno ya había realizado una subida importante, que en principio mantendrá también en esta edición, a excepción de la ostra que se encarece un euro y algunos céntimos en alguno de los platos de empanada, cuya materia prima también se encarece.
Hay que tener en cuenta que en los puestos que asume el ayuntamiento el marisco se compra a precio de mercado en subasta, y además de la almeja, el camarón también andaba un poco más caro de lo habitual. También la fideuá de la que se hace cargo el Concello aumenta unos veinte o treinta céntimos. Incrementos prácticamente imperceptibles respecto a la edición anterior a pesar del encarecimiento de ingredientes, al fin y al cabo se trata de una fiesta popular para exaltar y degustar el mejor marisco del mundo que está en O Grove.
En esa carta que pronto estará publicada para que los comensales puedan ir pensando en las degustaciones durante la fiesta, también están previstas novedades en forma de golosos dulces para poner el broche al festín. Hay que subrayar que el año pasado la tarta de queso arrasó en las ventas totales de producto, y el gobierno cuenta este año con dos nuevas propuestas encima de la mesa, «unha cookie de chocolate rechea de crema de oruxo e uns minihoxaldres», adelantaba el regidor. A cualquiera se le hace la boca agua escuchando hablar de tanto manjar junto. Si lo quieren maridar con buena música, la cita será en la Praza do Corgo del 3 al 13 de octubre.