Os Xoves de Códax suman 270.000 euros repartidos en causas solidarias

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Acto de entrega de los cheques solidarios realizado este miércoles en Bodegas Martín Códax
Acto de entrega de los cheques solidarios realizado este miércoles en Bodegas Martín Códax MARTINA MISER

La bodega entregó los cinco cheques correspondientes a la edición del 2024 a ACEM, FEGEREC, Cociña Económica de Santiago, Son das Flores y Amicos

18 sep 2024 . Actualizado a las 21:16 h.

Os Xoves de Códax, el ciclo de conciertos que organiza Bodegas Martín Códax para los atardeceres del verano en Cambados, cerró este miércoles el programa de este año con un clásico: la entrega de los cheques a las asociaciones sin ánimo de lucro. El proyecto ha cumplido ya once años y ha permitido repartir 270.000 euros para fines solidarios.

En la de 2024 se han recaudado 50.000 que se destinaron a cinco colectivos: ACEM (Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, Párkinson, Ela e Outras Enfermidades Neurodexenerativas), la asociación Amicos de atención a personas con discapacidad intelectual, Son das Flores, la Cociña Económica de Santiago y FEGEREC (Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas).

Sus representantes estuvieron en la terraza de Martín Códax para participar en un acto en el que aplaudieron y agradecieron la iniciativa de la bodega y hablaron de sus proyectos. El dinero que acaban de recibir servirá, por ejemplo, para que en Son das Flores sigan ayudando a niños en riesgo de exclusión social a través de su proyecto musical, comprando instrumentos que sustituyan a los que utilizaron en sus inicios hechos con cartón. El cheque de Martín Códax «nos permite seguir soñando», según indicó la presidenta, Sandra Fernández.

ACEM lo invertirá en su área de rehabilitación integral, «porque necesitamos non perder o tempo que temos, oxalá houbera más xente coma vos», indicó María Isabel Quelle ante el presidente de la bodega, Xoán Allegue, que ejerció de anfitrión. Carmen López Rodríguez, de FEGEREC, avanzó que la ayuda les servirá para poner en marcha un nuevo programa con animales, en concreto con perros, que se sumará a las actividades que ofrecen a las personas que padecen enfermedades raras en Galicia.

Por su parte, Xoán Allegue les agradeció la labor que realizan así como la contribución del público que asistió a unos conciertos que reunieron a los artistas Miguel Poveda, Miguel Lamas, Sumrrá, Niño de Elche, Moisés Fernández, El Ronkío, El Pakete, Antonio Montoya, Juan Carmona, Jose María Cortina, Rubén de Marchena, Marina Carmona, José del Pakete, Antonio Carmona, Mondra y A Pedreira. «Un ano máis con esta e outras actividades da adega intentamos reflectir o noso compromiso coa sociedade galega e a nosa aposta pola vinculación co noso entorno, coa nosa identidade e cos valores colaborativos», señaló Allegue.