La energía solar reduce la factura eléctrica de Ravella a la mitad

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El taller Labora Xove instala 42 placas fotovoltaicas en el tejado de la Casa Consistorial

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasado el tiempo, habrá que echar las cuentas con detalle. Pero, por lo pronto, la instalación que ayer estrenó el Concello de Vilagarcía atesora potencial como para reducir a la mitad la factura eléctrica de la Casa Consistorial. El proyecto, que se ha materializado a través del taller de empleo Labora Xove, con apoyo de los fondos europeos, se traduce en la instalación de 42 placas fotovoltaicas en el techo del edificio municipal. Capaces de producir una veintena de kilovatios, las células solares pueden aportar entre el 40 y el 50 % del consumo eléctrico de la sede de la institución local en la plaza de Ravella, según los cálculos del alcalde, Alberto Varela. «Este obradoiro que está a punto de rematar incide na eficiencia enerxética e fainos máis sostibles», subraya el regidor socialista.

Labora Xove concluye tras un año de formación laboral y trabajo, tanto en la rama energética como en el área de socorrismo, con la que Ravella quiso combatir la endémica falta de profesionales que aqueja a Galicia a la hora de vigilar las playas. Solo hay, según Varela, un pero que poner a una iniciativa que ha beneficiado a quince jóvenes y facilitará su acceso al mercado de trabajo: el hecho de que la Xunta, encargada de gestionar este programa, haya rechazado la solicitud de la capital arousana para contar con una nueva edición: «É unha mágoa que os obradoiros que acabamos de propoñer non fosen aprobados, insistindo no tema dos socorristas e, nesta ocasión, tamén na xardinería. Agardemos que no futuro a Xunta rectifique», apuntó el alcalde tras felicitar a los alumnos y a la dirección de los talleres.

El obradoiro permite que la Casa do Concello se sume a la plaza de abastos de Vilagarcía y al complejo deportivo de Fontecarmoa como instalaciones municipales capaces de generar un porcentaje importante de su consumo eléctrico. La plaza de Vilaxoán, apuntó Álvaro Carou, responsable del área de Promoción Económica, será el siguiente edificio en disponer de placas fotovoltaicas. «Esta é a liña que temos que seguir e imos tratar de aumentar. En Fontecarmoa, non só se beneficiará o pavillón, senón tamén a propia piscina», anunció.

Por lo que respecta a los aspectos puramente técnicos, el parque de 42 placas dispone de protección y un inversor para la corriente alterna. Se trata, explica el profesor José González, de una instalación de inyección cero, que únicamente produce electricidad para abastecer al edificio. Siempre que exista consumo y luz, el sistema, que recibe una señal a través de la wifi, producirá energía. Solo en el caso de que no sea suficiente para las necesidades de la Casa Consistorial, entrará en juego la energía procedente de la red.

González deshizo, por último, un par de equívocos: «Las placas lo que necesitan es luz, no calor», así que funcionarán también con mal tiempo. La sombra es el único factor que les impide trabajar. En Ravella existía ya una antigua instalación, que ha sido retirada, en la que la sombra de un solo dedo podía desactivarla. Algo que no sucede ya con el sistema recién activado.

Quince alumnos. Labora Xove ha contado con una quincena de alumnos bajo la dirección de Eva Diéguez, la tutoría de Manuel Santos y las enseñanzas de José González. Por lo que respecta a la rama energética, sus participantes no solo han trabajado las instalaciones fotovoltaicas; también han instalado calderas, radiadores suelos radiantes y sistemas de aerotermia.