El grupo vilagarciano Punktos... vuelve a reunirse después de cuatro décadas

CARLOS CRESPO VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Ofrecerán un concierto el sábado en O Castro en homenaje a Álex Pedrosa

13 sep 2024 . Actualizado a las 10:47 h.

Además de a Naranjito, 1982 también vio nacer a Punktos... (leído Punktos Suspensivos), la primera banda vilagarciana de punk, que llegó a estar en activo hasta 1986.

Un año antes de su fundación, en 1981, habían surgido Siniestro Total, un grupo que claramente influenció a Alberto Gago (guitarra), Juan Carlos Cores (guitarra), Isidro Estévez (bajo) y Álex Pedrosa (batería), que por entonces rondaban los 16 años, a la hora de emprender su aventura musical. Prueba de ello son canciones de su repertorio -todas ellas composiciones propias- como La rata del río del Con, El vampiro dorado, Suicídate o la reivindicativa Pontevedra capital. «Además de a Siniestro, por aquel entonces escuchábamos a grupos como Sex Pistols, The Clash o Joan Jett», recuerdan ahora los miembros fundacionales de Punktos....

La banda alborotó considerablemente el gallinero de la escena musical arousana de la época, poco acostumbrada a ese tipo de sonidos. «A casi todos nos echaron la bronca nuestros padres después de vernos en el primer concierto que dimos en O Castro», rememoran. Y eso que su estética no era radicalmente punk sino que se acercaba más bien a la de la de la new wave. «Éramos muy rebeldes, muy de protestar, de hacernos sentir pero nunca fuimos de esos de imperdibles y tachuelas. Lo nuestro era el punk melódico. Teníamos mensaje pero también melodía», comentan.

El caso es que, poco a poco, Punktos... se fueron asentando y llegaron a actuar en Santiago, Pontevedra, Boiro (donde ganaron el concurso de la sala Disco 3), A Illa, A Pobra o Padrón, además de en míticos locales de Vilagarcía como Pizarra, Jugo Loco o el Galería. También les ofrecieron ser teloneros de Alaska pero lo rechazaron alegando en un genuino arrebato punkarra que «nosotros no somos teloneros de nadie».

Hasta su disolución definitiva, en 1986, además del cuarteto fundacional, por Punktos... pasaron también otros músicos arousanos como el batería José Antonio Franco, el bajista Nemesio Martínez, el saxofonista Pedro Rufete o la cantante Teresa Pedrido.

Después del 86, cada cual tiró por su lado. Hubo quien abandonó la música para siempre, quien siguió formando parte de otros grupos y quien se mantuvo en activo, pero al otro lado del charco.

Nunca más los músicos fundacionales de Punktos... se habían vuelto a reunir..., hasta hace unas semanas. El motivo que los ha unido de nuevo es homenajear a Álex Pedrosa, el batería original del grupo, fallecido en el 2019.

El impulsor del reencuentro ha sido Juan Carlos Cores, quien desde hace 31 años vive en Punta Cana, donde dirige un hotel. «Cuando venía de vacaciones y hablaba con Álex (Pedrosa) siempre me decía que le gustaría que volviésemos a tocar. Así que tras morir él, decidí que teníamos que cumplir su deseo. El año pasado convencí a Alberto y a Isidro y después le propuse a Carlos Pedrosa, el hermano de Álex, que fuese nuestro batería en ese concierto».

Y así se fue fraguando el proyecto que mañana sábado culminará con un concierto de Punktos... en O Castro, a las 21.30 horas.

Punktos... llevan un par de semanas ensayando para este concierto. «Estamos tratando de conseguir el mismo sonido que teníamos entonces», cuentan. De hecho, a las canciones no se les ha retocado nada, ni en sus letras ni en su música. Reconocen los componentes del grupo que el primer ensayo, después de 38 años y con los músicos ya situados en la cincuentena, fue «superemocionte». Fue como si el tiempo les devolviera a su propia historia. «Hicimos los mismo chistes, tuvimos las mismas discusiones, nos ilusionamos por las mismas cosas... Es como si no hubiera pasado el tiempo».

El concierto tendrá una profunda carga emotiva, más allá de lo que significa el propio reencuentro. Carlos Pedrosa y su hijo, también Carlos, tocarán con la batería original de Álex, una Maxwin de caoba recién restaurada. A mayores, en el fondo del escenario, se irán proyectando en una pantalla gigante imágenes históricas del grupo y del homenajeado Álex Pedrosa.