El conselleiro de Cultura visitó a los niños de O Grove y anunció sus planes para la dinamización cultural en Galicia
AROUSA
José López prevé que la nueva red Adival esté en marcha antes de acabar el año
21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Docenas de niños procedentes de los distintos campamentos urbanos de O Grove disfrutaron ayer en la Casa da Cultura de la representación de Travesía Unicornio a cargo de Teatro Ghazafelhos. Hasta allí se desplazaba también el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, José López Campos, para compartir unos minutos con los pequeños y participar de las actividades que el gobierno autonómico tiene programadas en el «CulturOn», que recoge todas las propuestas diseñadas desde las distintas administraciones durante la temporada estival.
«Son trinta actividades diarias en toda Galicia, que é algo destacable», comentaba el conselleiro. López, quien aprovechó la ocasión para charlar con la concejala de Cultura del Concello do Grove, Pili Galiñanes y con dos de los representantes del PP en la localidad, Pablo Leiva y Alejandra Lamas, sobre la nueva Lei de Cultura Inclusiva e Accesible, que se encuentra actualmente en tramitación. Se trata de una norma de derechos culturales que hará llegar las más variadas propuestas a cualquier rincón de Galicia, que el Gobierno gallego prevé aprobar en el mes de diciembre. La ley estará vinculada a una nueva red de dinamización, que lleva por nombre Adival, que pretende aglutinar a todas las entidades vinculadas con el ámbito cultural en la comunidad.
Se trata de una vieja demanda del sector que se verá satisfecha a finales de año. «Estábanse a facer moitas cousas no territorio pero as entidades estaban pouco conectadas e non tiñan unha interconexión directa coa administración», explicaba el conselleiro, quien aseguró que esta misma semana comenzarán a reunirse con colectivos y asociaciones con el objetivo de dar a conocer la propuesta «para que poidan inscribirse e poidan desfrutar das vantaxes correspondentes: unha programación cultural propia e estable durante todo o ano». La Xunta dotará económicamente esta red para que las entidades puedan acceder a las subvenciones y programar actividades, mientras que el ejecutivo realizará un papel de intermediación cultural. Será pues, «un paraugas de xestión, acompañamento e financiamento», en el que convivirán todas las iniciativas privadas, cuya puesta en marcha el gobierno contempla para comienzos de 2025.