El plazo de finalización de los trabajos se ha adelantado
01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Basta darse una vuelta por el paseo marítimo de Vilagarcía para comprobar que aquella zona de guerra con la que comenzó el verano, con buena parte de la playa constreñida por las vallas, ha dado paso a una súbita tranquilidad, con el material de obra ya retirado en prácticamente su totalidad. El motivo es que los trabajos de retirada del abrojo está previsto que concluyan este fin semana, según confirmó ayer el alcalde Vilagarcía Alberto Varela.
Unos trabajos que comenzaron en el mes de abril, algo que no había sentado muy bien en su momento al Concello de Vilagarcía porque eso implicaba que bañistas y operarios de obras tuvieran que convivir en el arenal vilagarciano durante parte del verano, como así ha sido. Las buenas noticias llegan al constatar que esa convivencia no tendrá que producirse al menos durante el mes de agosto, antes de lo previsto puesto que el plazo inicial se había estipulado en cinco meses.
El proyecto que diseñó Costas del Estado tenía dos objetivos claros: por un lado, acabar con la plaga del abrojo, esa molesta planta cargada de espinas que se ha convertido en toda una pesadilla para bañistas, mascotas o ciclistas; por el otro, mejorar la calidad del arena de la playa de A Compostela.
Ahora, con esa fase más complicada ya solventada, toca, como reconoció el propio alcalde ayer, estar pendiente de que las plantas no rebroten, para lo que habrá que realizar tareas de mantenimiento y vigilancia.
Fontecarmoa
Por otro lado, el alcalde también aseguró ayer que las obras del pabellón de Fontecarmoa concluirán «nus días» y que la instalación estará preparada para cuando los equipos inicien sus trabajos de pretemporada. «Eles os anos nos que estiveron gobernando non fixeron practicamente ningunha obra», dijo Varela en referencia a las críticas del PP.