«No sabes lo que esto significa para mí»: dos viviendas de alquiler para mujeres mayores de 60 años en Vilagarcía
AROUSA
La conselleira de Vivenda entregó sus llaves a las nuevas inquilinas en el edificio intergeneracional de Os Desamparados
17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En tiempos del bipartito que gobernó la Xunta, Vilagarcía fue objeto de un proyecto piloto que, al menos por lo que respecta al territorio de Arousa, no tuvo continuidad apreciable: la creación de un bloque de viviendas destinadas al alquiler en el que conviviesen jóvenes y mayores. Sin hacer demasiado ruido, su gestión prosiguió a lo largo de los últimos quince años a manos de la Xunta. Ayer, la conselleira de Vivenda, Planificación e Infraestruturas, María Martínez Allegue, recogió el testigo de sus predecesores en el cargo para hacer entrega de las llaves de dos de los cincuenta pisos que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) continúa sosteniendo en la capital arousana.
Las destinatarias de los apartamentos son dos mujeres que rebasan los sesenta años de edad y cumplen, por lo tanto, uno de los dos criterios que dan acceso a estas viviendas: ser menor de 36 años o mayor de sesenta. El momento fue particularmente emocionante para Marga, una de las nuevas inquilinas, quien explicó que llevaba largo tiempo esperando recibir la llave. Entretanto, vivió con su hija en Cambados. Hace unas semanas, acudió a la Administración para renovar su solicitud y, echando un vistazo a las listas, una funcionaria le informó de que su nombre figuraba en segundo lugar. «Me pareció leerlo allí arriba, pero no me lo podía creer. No sabes lo que significa esto para mí», explicó la agraciada, conmovida, ante una representación institucional en la que también se hallaban las concejalas Paola María y Luz Abalo. «Este é un lugar de encontro interxeracional, de convivencia harmónica e solidariedade», subrayó la conselleira, antes de acompañar a su nueva habitante a conocer el interior del apartamento.
El IGVS gestiona en el conjunto de la provincia un millar de viviendas de promoción pública para su alquiler, cifra que aumenta a 3.800 en toda Galicia. Vilagarcía está incluida en la nueva estrategia de la Xunta para impulsar la construcción de veinte mil viviendas protegidas.