El BNG vincula su apoyo a las cuentas a su entrada en la Autoridad Portuaria

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La formación también pide una plaza para tener personal de confianza

13 jul 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

Es una negociación económica, pero también es una negociación política. La aprobación de los presupuestos de Vilagarcía ha elevado la fortaleza del BNG en el pleno de Vilagarcía pese a contar con únicamente dos concejales. El delicado equilibrio de fuerzas hace que el PSOE necesite de los nacionalistas para sacar adelante las cuentas y el Bloque que aproveche ahora la coyuntura para recomponer su figura tras un pleno de organización en el que el PP fue el más beneficiado, con un concejal liberado, la contratación de personal de confianza y un puesto en el consejo de la Autoridad Portuaria. Estas dos últimas circunstancias, el personal de confianza y la entrada en el Puerto, son las dos líneas rojas que la formación que lidera Xabier Rodríguez ha marcado para dar el sí a los números que han preparado el alcalde Alberto Varela y su equipo.

Y el acuerdo, con esas líneas rojas borradas de un plumazo, parece que está más que próximo a cerrarse. «Hai acordo nun 98% das nosas peticións», afirmaron el propio Rodríguez y la también concejala Rosa Abuín. El lunes llegará la última de las reuniones y después se anunciará, más que probablemente, el acuerdo entre ambas formaciones que permitirá al PSOE sacar adelante los presupuestos, que llevan prorrogados desde el año 2022. Los nacionalistas defienden que tienen que tener voz en el consejo portuario para hacer fuerza sobre todo sobre dos asuntos que consideran fundamentales: la desembocadura del río de O Con y el plan de usos de la zona de O Ramal.

Más difícil parece que PSOE y BNG lleguen a un acuerdo sobre otro de los asuntos en los que los nacionalistas muestran especial preocupación, el incremento parece que imparable de los pisos turísticos y su repercusión en los problemas que tienen muchas personas para encontrar vivienda. El Bloque quiere que se cree un impuesto municipal para gravar ese tipo de alquileres y que se vigile que todos los que así funcionan estén regulados, pero los socialistas consideran difícil que cualquiera de esas dos peticiones puedan cumplirse en una ciudad como Vilagarcía. En cualquier caso, la moción de los nacionalistas irá al pleno del día 24 y allí se comprobarán las intenciones, y las votaciones, de unos y otros.

Por lo que respecta a las inversiones que los nacionalistas consideran fundamentales aparece la reforma del balneario de A Compostela. A partir de ahí, el uso que consideran más adecuado los nacionalistas para la instalación es el de una escuela de hostelería. La reforma de la rúa San Roque, el arreglo del parque de la plaza de España y la humanización de Vicente Risco, la creación de nuevas zonas de aparcamiento y de una red cultural municipal con apoyo a los artistas locales o la recuperación del certamen de poesía Bouza-Brey son algunas de las cerca de cien medidas que los nacionalistas ha presentado al gobierno socialista y que, aseguran desde el BNG, el gobierno local ha aceptado en su práctica totalidad.

Con respecto a la humanización de Gumersindo Nartallo, que está en el Plan Concellos, asegura el BNG que será el primer ejemplo en el nuevo concepto de humanizaciones que pretenden que se acometan.

MONICA IRAGO

Los Presupuestos de Vilagarcía crecerán un 14%

 

 

A falta de obtener el visto bueno definitivo del BNG —aseguró ayer el alcalde Alberto Varela que no aguarda que ninguna otra formación les dé el aprobado— parecen ya definidos los Presupuestos de Vilagarcía para este 2024. Unas cuentas que incrementarán algo más de un 14% su capítulo de ingresos gracias, en su mayor parte, al aumento de las aportaciones del Estado, que suponen un 54% de ese 14,35% más. El regidor contrapuso este dato al poco más de 4% que subirán las aportaciones que llegan desde la Xunta. A partir de ahí, la buena dinámica que presentan tanto la creación de empleo como de industria, y el padrón municipal explican que las arcas reciban más dinero del que les llega desde las tasas sin tener que subir los impuestos, para alcanzar la cifra de 35 millones de euros en el presupuesto.

A esos 35 millones de euros habrá que añadirle la cantidad del préstamo que ayer apuntó el alcalde que va a pedir el Concello, y del que no especificó la cantidad por no estar firmado todavía el acuerdo.

¿Y en qué se va a gastar Vilagarcía ese incremento en los ingresos que va a tener? Alberto Varela lo desveló ayer a grandes rasgos. Apuntó, por ejemplo, que las ayudas para la creación de empleo y para los emprendedores aumentarán en un 34%, las ayudas a las asociaciones para le gestión de los centros culturales, un 10%, el incremento para Cultura será de un 23% y de un 35% para las becas a alumnos universitarios o de Formación Profesional que cursen sus estudios fuera de Vilagarcía.

Por lo que respecta a las grandes inversiones que ya están previstas, señaló Alberto Varela a la ampliación de la piscina municipal, que precisará de dos millones de euros, al acceso al Castro Alobre desde O Castriño (210.000 euros) o la humanización de Vilaboa, que se llevará 400.000 euros en la primera fase, además de obras de saneamiento o de asfaltado. Y, por último, una de las grandes novedades será la apertura de un aparcamiento municipal en el párking donde hasta ahora depositaba la grúa los vehículos que retiraba de las calles por incumplir alguna norma. Serán alrededor de ochenta plazas más.