A Illa celebrará la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen el día 20

La Voz A ILLA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

La comisión ha preparado cuatro días de celebraciones

03 jul 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

A Illa es una fiesta durante todo el verano. A los certámenes gastronómicos que se desplegarán en la localidad, uno tras otro, se suman algunas de las celebraciones más tradicionales y queridas por quienes residen en este municipio arousano. Así que, entre el 17 y el 20 de julio, A Illa se entregará a un programa de actividades que la comisión encargada de ello ya tiene prácticamente listo.

El 17 de julio arrancarán los festejos con la celebración del Día dos Quintos. Históricamente, los jóvenes de la localidad que iban a partir para cumplir su servicio en la Marina pagaban un día de celebraciones. Y aunque ahora a la Marina van pocos, la tradición se mantiene y los hombres y mujeres a los que les corresponde por edad, se encargan de organizar una fiesta para su pueblo.

Al día siguiente, el 18 de julio, llega el día de San Ramón, jornada durante la cual las familias de la localidad dejan sus casas y comparten una gran comida campestre en A Bouza, a la sombra de los pinos. El día 19 es San Antonio, una jornada consagrada a la diversión de la rapazada de la casa, que durante la tarde tendrá fiesta de la espuma y colchonetas para saltar a gusto. El día 20 será la celebración del Carmen, con los actos solemnes de costumbre —procesión, misa de campaña— y una espectacular procesión marítima. A todo ello hay que sumar noches de verbena y fuegos artificiales, cuestiones sobre las que la comisión promete puntual información en los próximos días.

De momento, la organización de estos eventos ha querido hacer público su agradecimiento «ao Concello, porque incrementou a partida para as festas»; a los empresarios de A Illa, a las agrupaciones de mejilloneros, a la cofradía y a la OPP-20. También al líder del PP local que «mediou coa Deputación para que nos deran unha axuda». A quienes han llamado a las puertas pidiendo apoyo y «en xeral, a todo o pobo da Illa».