El BNG eleva la tensión en el gobierno de A Illa con la modificación de los sueldos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los nacionalistas quieren suprimir las dedicaciones parciales de los ediles mientras el PP los acusa de «falsa honestidade» y traicionar a los socialistas

30 jun 2024 . Actualizado a las 17:13 h.

Que el bipartito que gobierna A Illa no era un balsa de aceite parecía claro desde hace unos meses. Que ese acuerdo pende de un hilo parece aún más claro desde hace unas horas, tras el anuncio de la moción que el BNG, que gobierna en coalición con el PSOE con tres concejales cada uno, va a presentar pare su aprobación en el próximo pleno. El grupo que lidera Manuel Suárez propone a la corporación eliminar su propio salario (39.500,02 euros anuales) y suprimir también las dos liberaciones parciales (de 15.000,02 euros anuales cada una): una de la nacionalista Laura Castro y otra de la socialista Rosi Viana. En el caso del alcalde, Luis Arosa, quieren que el salario de 39.500,02 euros pase a 30.000.

El BNG justifica esta decisión por la complicada situación económica que vive el Concello de A Illa. «Dende o BNG entendemos a política como exercicio de servizo público. As persoas que levamos toda a vida dedicados á política facémolo desde a humildade e coa vocación de mellorar entre todos a nosa vila. Sabemos das moitas horas e denuncias que facemos para poder desempeñar o noso traballo, pero tamén somos conscientes da situación do Concello e das necesidades que temos que enfrontar en breve», apuntan los nacionalistas.

Las medidas de recorte que plantean los nacionalistas siguen con una reducción de las dietas o gastos por asistencia de los concejales no liberados a las sesiones de los órganos colegiados municipales. Así, pasarían de cobrar, por asistencia al pleno, de 110 a 100 euros; y a las juntas de gobierno y comisiones informativas, de 70 a 60 euros.

Además, las asignaciones anuales a los grupos políticos también se verían recortadas de prosperar la propuesta: cada grupo pasaría de cobrar 1.200 a 1.000 euros como componente fijo anual, mientras que la parte variable (la que ingresan por cada concejal logrado en las elecciones) pasaría de 30 a 20 euros.

«Ningún dos dous concelleiros do BNG pasamos a cobrar máis do que cobrabamos nos nosos respectivos traballos. Os dous pasamos a cobrar menos e a ver reducidos os nosos ingresos a respecto dos traballos que desempeñamos nas nosas respectivas profesións. Fixémolo por dedicación ao noso pobo na defensa dunha Arousa na que todos poidamos vivir», apuntan desde el Bloque, y defienden su «dedicación absoluta» al gobierno. «Estamos en política por convicción, non por interese», concluyen.

El Partido Popular acusa a los nacionalistas de crear una crisis con un «exercicio de falsa honestidade»

El grupo municipal del Partido Popular de A Illa acusa al BNG de crear otra crisis en el seno del gobierno local mediante una propuesta unilateral para reducir el sueldo del alcalde, Luis Arosa, y eliminar las otras tres dedicaciones exclusivas del Concello. Esta propuesta, que será debatida en el pleno del próximo viernes, fue presentada sin consultar al regidor y al grupo socialista, aseguran los populares.

El portavoz popular, Matías Cañón, criticó duramente la medida, calificándola de traición hacia el socio de gobierno. «Debe quedar claro que non estamos a entrar no fondo da cuestión, a rebaixa dos soldos, que quero lembrar que, desde o PP, xa dixemos a comezo de mandato que eran estratosféricos para o noso municipio», afirma su portavoz Matías Cañón.

El concejal del PP reiteró que su partido fue el único que se opuso a los cuatro sueldos para el gobierno, que suman 110.000 euros anuales, a los que hay que añadir aproximadamente un 35% más en cotizaciones sociales, elevándolos hasta 148.000 euros. Reveló que mantendrán reuniones internas en los próximos días para decidir el sentido de su voto,.