Alberto Varela se compromete a que el pabellón de Fontecarmoa abrirá en el mes de agosto

AROUSA

El alcalde de Vilagarcía apunta a julio como fecha de finalización de las obras
13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una treintena de personas están trabajando en la reforma del pabellón de Fontecarmoa. Trabajando a toda velocidad para cumplir los plazos y que la instalación, que va a sufrir un completo lavado de cara, esté listo par ser utilizada por los clubes en el mes de agosto. Ese es, al menos, el horizonte que ayer puso el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, durante la visita que realizó a las obras. «O noso compromiso é que este pabillón estea operativo no mes de agosto», aseguró ayer el regidor. Una fecha que facilitaría no solo la celebración del torneo EncestaRías, que está fijada para mediados del mes de septiembre, sino que los clubes que han venido utilizando la instalación durante todos estos años puedan recuperar su uso para afinar su preparación durante la pretemporada.
Varela, de hecho, fijó la finalización de los trabajos de remodelación de la instalación para el mes de julio. Es decir, en un plazo de 45 días como máximo. Como el propio alcalde reconoció, cualquier persona que no entienda cómo van las obras tendría sus dudas a la vista de cómo está ahora mismo la instalación pero, al parecer, los trabajos más complicados ya se han completado y lo que falta es lo más sencillo. «Aínda que para os que somos profanos na materia nos pareza que están a comezar os traballos, as obras van a bo ritmo e ao longo do mes de xullo estarán finalizadas», aseguró Varela Paz.
La reforma ha sido integral con dos objetivos: por un lado, eliminar los problemas de condensación que tenía el pabellón; por el otro, reformar lugar que como los vestuarios o los aseos seguían prácticamente igual desde que se inauguró en los años 80 del pasado siglo. Así, se han sustituido todas las ventanas, para que permitan entrar la luz pero no el sol de manera directa, y se instalará un sistema de fachada ventilada, con un aislante pegado a la fachada actual. Además, se ha colocado un sistema de climatización totalmente nuevo. «Con dos tubos vamos a impulsar aire frío o aire caliente y en el exterior, con otros tubos, recogeremos ese aire para que vuelvan a la máquina. Así conseguimos un ahorro energético muy grande, y con esa ventilación, y climatización a la vez, y al aislar el suelo, no deberíamos tener ningún tipo de problema con la condensación», explicó el ingeniero Jorge Mondelo el día que arrancaron las obras. El otro gran cambio llegará con la iluminación de la pista, que será válida para partidos internacionales. La instalación de unas placas fotovoltaicas, además, permitirá un ahorro energético muy importante
El presupuesto de la obra supera los dos millones de euros. El Concello de Vilagarcía aporta 1.124.000 euros, la Diputación de Pontevedra, con el Plan Concellos, 425.000 euros, 350.000 euros son de la Xunta y hay una parte que llega con los fondos FEDER y que es de 230.000 euros.