Vilagarcía centralizará los servicios sociales en un bajo de Os Duráns

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El gobierno local comprará un inmueble de 563 metros cuadrados

09 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una necesidad acuciante, y el gobierno local de Vilagarcía ha querido darle, por fin, solución. El departamento de Servizos Sociais tendrá unas instalaciones propias fuera de la casa consistorial. El equipo que en la actualidad dirige la concejala Tania García no se irá muy lejos de Ravella: se trasladarán a un bajo que el consistorio ha decidido adquirir en el barrio de Os Duráns.

Los nuevos locales, explicaban ayer desde el ejecutivo que encabeza Alberto Varela, tienen una superficie total de 563 metros cuadrados. «A compra do inmoble era unha necesidade xa dende hai tempo debido a que as actuais dependencias no consistorio resultaban insuficientes para poder desenvolver o importante volume de actividade que rexistra o servizo debido ao crecente número de usuarios e á correspondente ampliación de programas e de persoal levados a cabo nos últimos anos», señalan desde el consistorio vilagarciano.

La compra de este local se aprobó en la junta de Gobierno local celebrada esta semana. La operación se ha cerrado por 233.000 euros que serán financiados íntegramente con fondos municipales. El local adquirido se ajusta a las condiciones que requería el uso que se le tiene reservado. Es decir, cuenta con la superficie suficiente para que tanto las personas que trabajan en ese departamento, como las usuarias, puedan interactuar con comodidad. Además, se encuentra «nunha zona céntrica e accesible para a maioría da cidadanía», a poca distancia del consistorio. Para lograr esos objetivos y reunir la superficie de 563 metros cuadrados que se requería, fue preciso «sumar catro locais —de 200, 201, 81 e 81 metros cadrados— que foron adquiridos a dous propietarios no baixo dun edificio con fachadas as rúas Eduardo Pondal 17 e Pablo Iglesias 20».

Según explican desde el Concello de Vilagarcía, una vez adjudicada la compra, la operación deberá oficializarse ante notario, algo que se hará en los próximos días. Acto seguido será preciso «redactar un proxecto para reformar o baixo», adaptándolo a las necesidades del servicio. De forma paralela, explica el gobierno local, «irase xestionando xa a procura de fondos cos que financiar a obra, ben con fondos propios ou a través de axudas doutras administracións».

El traslado y unificación de todas las oficinas de Servizos Sociais en estas nuevas dependencias de Os Duráns, insiste el equipo de Alberto Varela, permitirá «aportará máis comodidade e privacidade aos usuarios e tamén facilitará o traballo do persoal do servizo».