El ANPA de O Piñeiriño activa una ludoteca estival dirigida a toda la rapazada en edad escolar y con «servicio tupper»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

«Odisea Pirata» es el lema de un servicio que se pone en marcha por primera vez

15 may 2024 . Actualizado a las 19:31 h.

Ha sido un camino largo y un trabajo duro, pero finalmente el ANPA de O Piñeiriño (Vilagarcía) ha logrado armar una ludoteca de verano para dar servicio a las familias que necesitan conciliar el trabajo de papá y mamá con las vacaciones de la rapazada. Se desarrollará bajo el lema «Odisea Pirata» y de gestionarla se encargará la empresa arousana Nordelaina. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de mayo.

La asociación de madres y padres de O Piñeiriño decidió poner en marcha esta odisea con la intención de ofrecer «unha conciliación real» a las familias. Por eso, cubren todas las vacaciones escolares: del 24 de junio al 9 de septiembre. Por eso, también, su horario es muy amplio. De hecho, la ludoteca abrirá a las ocho de la mañana y cerrará sus puertas a las tres y media de la tarde para quienes así lo precisen y estén dispuestos a hacer uso del «servicio tupper»: la rapazada podrá desayunar y comer en el campamento siempre y cuando lleve los alimentos de casa.

La ludoteca se desarrollará en las instalaciones del colegio público de O Piñeiriño, que se convertirán en un espacio de juego y de diversión. Para que se activen todas las quincenas en las que se aspira a prestar el servicio, deberá reunirse una cantidad mínima de 15 niños y niñas, hasta una cifra máxima de 45. A la hora de la inscripción, tendrán preferencia, por este orden, las familias socias del ANPA, el resto de estudiantes matriculados en el colegio de O Piñeiriño, y a partir de ahí rapazada escolarizada en cualquier otro centro educativo.

«Es el primer año que ofrecemos este servicio y queremos que salga lo mejor posible», explican desde la directiva de la asociación de madres y padres que impulsa la «Odisea Pirata». Por eso, animan a todas las familias que puedan estar interesadas a pedir información y resolver sus dudas a través de los canales habilitados para ello: la asociación tiene cuenta en Facebook y canales en WhatsApp y Telegram. Quien lo prefiera, también puede contactar con la asociación a través del correo electrónico anpa.opineirino@nontedurmas.org.

El campamento de verano planificado por la asociación de O Piñeiriño tiene un objetivo claro: ayudar a la conciliación, sí, pero sin que ello suponga que la rapazada tenga que renunciar a lo mejor de sus vacaciones. A la ludoteca acudirán a divertirse, a jugar, a vivir experiencias y a hacer nuevas amistades, que al fin y al cabo para eso son las vacaciones. Ese es, sin duda, uno de los elementos más importantes que deben valorar las familias, pero estas también tienen que atender a otras cuestiones que pueden parecer más prosaicas, pero que resultan igualmente determinantes: el dinero.

En ese sentido, las tarifas establecidas por la asociación que organiza el evento varían en función de si se hace uso del servicio durante todo el verano o solo durante parte de él, del número de crianzas de la familia, de si esta es socia o no de la entidad... Para que se hagan una idea, el programa completo de julio y agosto costará 300 euros para las familias asociadas y 318 para las que no lo son; el mes completo 170 y 185 y la quincena 90 y 108. Para más detalle, no dude el preguntar: el verano está a la vuelta de la esquina.