El Entroido arousano coge ritmo y color en la víspera de uno de sus días grandes

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

A Illa, Cambados, Ribadumia y la fiesta infantil de A Peixería fueron el preludio de los desfiles multitudinarios que se celebrarán hoy en O Grove y Vilagarcía

13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes de Entroido en O Salnés es lunes de A Illa. Hace ya muchos años que los jóvenes de la comarca tiene marcada en rojo esa fecha como uno de los grandes despiporres del jolgorio carnavalero. Con justa fama, además, porque la fiesta y la diversión están servidas en el municipio arousano durante buena parte del día y prácticamente toda la noche. En realidad, el lunes carnavalero ha ido haciéndose un hueco en el calendario de los más festeiros, y más en un día como ayer en el que el la lluvia, que parecía que iba a colarse en la fiesta pero que finalmente se ha quedado en la puerta, no hizo acto de presencia.

No solo en A Illa hubo juerga, puesto que también en Cambados y en Ribadumia salieron los disfraces la calle. En la villa del albariño se celebró el baile infantil en el salón José Peña. Hoy habrá hinchables gratuitos en el Parque de Torrado, el baile de disfraces juvenil y adulto en la plaza Alfredo Brañas y el concurso de comparsas también en la céntrica plaza. También hubo desfile infantil y de carrozas en Ribadumia y estaba prevista la actuación de Javi Solla para los más pequeños en la carballeira de Barrantes.

En Vilagarcía se celebró la gran fiesta infantil, con La Duendeneta al mando de la animación musical y con talleres de confección de máscaras, disfraces, pintado de caras o de chapas. Todo ello en una plaza de A Peixería que estuvo abarrotada durante toda la tarde y en el que los espráis de nieve artificial tuvieron un notable predicamento entre la rapazada, que acudió en gran número a la cita.

Todo eso en la previa de uno de los días granes del Entroido arousano, que tiene hoy martes dos citas destacadas. Por un lado, en O Grove, donde se celebrará la Gran Marcha do Entroido Meco. El desfile por el sambódromo grovense arrancará a las cinco de la tarde y la entrega de premios se celebrará a las 20.30 en el pabellón municipal de deportes con una fiesta que animará DJ de Studio 21.

La celebración más multitudinaria de la comarca será la que se celebre en Vilagarcía. Su tradicional desfile del Martes de Entroido saca a miles de personas a la calle para agolparse en las aceras. Son 16 las carrozas que se han anotado para la presente edición del certamen, llegadas de todas partes de O Salnés, del Ullán e incluso de Vigo. Apunta el Concello de Vilagarcía que en el desfile participarán alrededor de setecientas personas. «A partir das cinco da tarde o Entroido invadirá as rúas da cidade co esperado desfile no que participantes procedentes de Vilagarcía, Meis, Moraña, Valga, Catoira, Padrón, A Illa de Arousa, Vilanova, Caldas de Reis, Redondela e Vilalonga exhibirán a creatividade e a orixinalidade vertida na elaboración dos disfraces que encherán a xornada de humor, sátira e alegría. Disfraces individuais e de parellas, xunto aos das agrupación e aos tradicionais choqueiros dinamizarán as rúas e competirán por conseguir algún dos premios nos que a Concellería de Cultura repartirá este ano 6.800 euros», explica Ravella.

Los cortes de tráfico

La celebración del desfile del Martes de Entroido en Vilagarcía traerá consigo restricciones de tráfico. La Policía Local advierte de que los aparcamientos deberán quedar libres a las tres de la tarde y los cortes de tráfico comenzarán a las cinco menos cuarto. Las calles afectadas serán las siguientes: plaza Doutor Carús, rúas Alexandre Bóveda (entre Dr. Carús y Castelao), Alejandro Cerecedo, Doutor Tourón (entre Alejandro Cerecedo y plaza de España), plaza de España, Edelmiro Trillo, Padre Feijoo, plaza de A Independencia, San Roque (hasta la confluencia con la rúa Santa Eulalia) y Juan Carlos l (hasta la plaza de Ravella).

Además de recomendar que, en la medida de lo posible, se evite utilizar el coche esta tarde, la Policía Local aconseja a los vecinos que guarden los coches en los garajes o usen los estacionamientos disuasorios.