Álvaro Fernández: «Estamos fuera de los puestos de fase de ascenso y ponernos etiquetas no nos beneficia nada»

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El técnico de Tarrasa debutará el domingo al frente del Mariscos Antón Cortegada en la cancha canaria del Magectías

05 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 33 años y ya se ha pasado más de la mitad de su vida dirigiendo equipos de baloncesto, labor que en los últimos tiempos ha compaginado en más de un destino con la de director deportivo. Tres semanas llevaba Álvaro Fernández Valero en busca de nuevo equipo cuando recibió la llamada de la directiva del Cortegada, después de que su primera aventura en el extranjero, al frente del OA Chania de la máxima categoría del baloncesto femenino griego, se fuese al tacho por la retirada de la competición debido a razones económicas. Tras desembarcar el martes de la semana pasada en Vilagarcía, este domingo debutará como titular del banquillo del Mariscos Antón en Canarias antes de completar la primera vuelta con doble jornada la semana que viene.

—Tras una semana al frente del equipo, ¿cuál es su primera valoración de este Cortegada?

—El Cortegada para mí siempre ha sido un club referente en el baloncesto femenino. En cuanto equipo, hay muy buen ambiente y muy buena gente. Estamos trabajando bien y duro, y por ahora las sensaciones son buenas.

—Clasificarse para la fase de ascenso. Esa era la aspiración del club este curso y para ello se ficharon a dos jugadoras coma Fuchs-Robetin y Stojanovska. La primera ya no está. ¿Se puede seguir pensando en la fase?

—Bueno, como tú has dicho, al no tener una jugadora referente va a ser un hándicap. En lo que nosotros tenemos que centrarnos ahora es en los tres partidos que quedan de la primera vuelta para construir lo que nosotros queremos ser como equipo. Y de cara a la segunda vuelta seremos ambiciosos para llegar a nuestro máximo nivel, y veremos dónde nos pone la Liga. Ahora estamos fuera de las posiciones de fase de ascenso y ponernos etiquetas en este momento no creo que nos beneficie en nada.

—Aparquemos entonces la cuestión de la fase y pongamos las luces cortas. ¿Qué equipo quieren ser entonces?

—Buena pregunta [Risa]. Yo creo que hasta ahora se han hecho bien las cosas. Con Javier Nogueira se han ganado 5 partidos y el equipo ha estado en buena dinámica parte de la temporada. Queremos que el equipo juegue un poquito más rápido y ser un poquito más sólidos en defensa y rebote, y evidentemente, en ataque, potenciar las virtudes que tenemos.

—Porque fichar un refuerzo del nivel de Fuchs-Robetin está descartado. ¿O no?

—Bueno. El club ahora mismo no descarta nada, pero es cierto que vamos a ver cómo nos entendemos el equipo y yo y las opciones que nos da el mercado, si es que nos da alguna, para incorporar alguna jugadora.

—Sin Fuchs-Robetin el equipo ha perdido muchos quilates en el juego interior. Con este imprevisto, ¿en qué medida condiciona competir sin una base pura con galones en la categoría?

—Realmente las bases que tenemos, a pesar de, como tú dices, no tener mucha experiencia en la categoría y ser muy jóvenes, están intentando ayudar al equipo. La plantilla que me he encontrado es la que tenemos y no va a haber ninguna excusa para intentar llegar a nuestro máximo potencial, y si eso nos lleva a la séptima plaza —la que hoy ocupa el equipo—, a la séptima, y si es a la tercera, a la tercera.

—Tres partidos en ocho días, dos de ellos en poco más de 24 horas y con un viaje a Cataluña de ida y vuelta entre ambos. Esta es la hoja de ruta que le toca al Cortegada para completar la primera vuelta. ¿Con qué balance victorias-derrotas se contentaría en este infernal esprint final hacia el ecuador de la Liga?

—Nosotros nos planteamos ahora mismo esos tres partidos como tú decías, como una locura. El viaje a Canarias es complicado, largo y por la mañana debiendo jugar al mediodía. Y después tocará ese segundo fin de semana, con viaje a Cataluña y partido en Fontecarmoa al día siguiente. A ver cómo resulta. Nos gustaría sumar el máximo posible de victorias en este play-off final de tres partidos.