Noche mágica de Copa del Rey sin premio para el Arousa

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los de Luisito Míguez les sacaron los colores al Valencia en la segunda parte pero cayeron 0-1

06 dic 2023 . Actualizado a las 00:13 h.

Ante unos 3.000 aficionados, el Arousa demostró ayer ser merecedor de superar la segunda ronda de la Copa del Rey ante un Valencia C.F. de Primera División al que no solo tuteó todo su partido en A Lomba, también dominó en una segunda parte en la que los de Rubén Baraja dieron una paupérrima imagen, salvados únicamente por la providencia y el solitario gol de Yaremchuk en el minuto 8.

Mientras Luisito Míguez salía con toda su artillería pesada, Rubén Baraja contó con un once titular plagado de hombres con menos minutos de juego en Primera División y tres futbolistas del filial valencianista en Segunda R.F.E.F., Gozálbez, autor del primero de los dos tantos con los que el cuadro che dejó en el camino a la UD Logroñés en la primera ronda de la Copa, Iranzo y Camus. En el banquillo, otros tres integrantes del segundo equipo y los cinco titulares frente al Girona el pasado sábado que el técnico del Valencia se trajo a Vilagarcía: Mosquera, Javi Guerra, Correia, Fran Pérez y Yarek.

Lo primero que salta a la vista en este tipo de partidos en modo David contra Goliat es la diferencia física superlativa entre los integrantes de uno y otro bando. Lo segundo, nada más rodar el balón, la facilidad con la que un Primera desplaza sin apenas esfuerzo el esférico al área de un Tercera y la dificultad extrema de este para alcanzar siquiera la orilla de la portería del grande. Al menos así lo pareció durante los primeros minutos, hasta que el Arousa fue creciendo en el partido con el apoyo de una grada entregada y con el impulso de verse firmando la primera ocasión del choque. En el minuto 3, con Sylla peinando un balón en tres cuartos para habilitar a un Borja Míguez a la carrera con una pequeña ventaja sobre los centrales valencianistas. Entre los dos lo emparedaron en el primer metro del área, motivando la pitada de las gradas de A Lomba, a las que les gustaba creer estar ante un flagrante penalti.

Cinco minutos más tardó el Valencia en firmar su primera y única ocasión en la primera parte. Suficiente. Amallah probó a disparar en el balcón del área y el rechace de un defensa dejó el cuero a los pies de Yaremchuk. Libre de marca, el ucraniano le cruzó el balón a un Raúl condenado. Minuto 8 y 0-1.

Lejos de amilanarse, los de Luisito Míguez siguieron a lo suyo. Presionando sobre el balón a los pies del rival, sin dejar que el Valencia volviese a pisar más que de forma testimonial los dominios de Raúl. Cada carrera al espacio de un futbolista del Arousa era jaleada por la grada como si de una ocasión manifiesta de gol se tratase, aunque se quedase la casi totalidad de las veces en contadas zancadas antes de ser cortadas por la zaga o un fuera de juego al límite. Y así, con dos únicos córneres, botados en el minuto 41 por el Arousa, y un par de disparos lejanos y desviados de Borja Míguez y Yaremchuk se llegó al descanso. El Valencia, en encefalograma plano, vencía, pero ni por asomo convencía frente a un Arousa excelso en tareas defensivas.

De vuelta al campo, un disparo de Canós entre los tres palos nada más sacar de centro atrapado sin problemas por Raúl quedó en anécdota al minuto siguiente. Cotilla firmó uno de sus brillantes centros por banda izquierda y Borja Míguez cabeceó al primer palo, respondiendo Domenech no una, sino dos veces, con el punta local percutiendo en el rechace con el pie para ver el balón desviado a córner cuando la grada ya cantaba gol. Un disparo de Sylla en carrera ligeramente desviado poco después refrescó las piernas del entregado once vilagarciano. Y la cosa fue a más.

El Arousa marcaba el ritmo del partido, reduciendo cada vez más el tiempo de duración del balón en los pies de un Valencia grogui hasta el punto de llegar a escuchar algún ¡Ole! del público dirigido al Arousa. Los ches botaron sin chicha ni limoná su primer córner en el 59 para dar gracias por el resbalón de Iñaki en un remate al borde del área chica.

Comenzaron los cambios, pero todo siguió igual, con los de Luisito sacándoles los colores a los de Baraja mientras el colegiado sacaba a los arlequinados de quicio.

Raúl desvió a córner una falta ejecutada por Amallah en el 67. Y ahí se acabó el Valencia, salvado tan solo por su portero y la providencia en el 87, con Rubo robándole la cartera a Cenk en tres cuartos y Domenech evitando el gol con un paradón que dejó el balón a los pies de Mella a portería vacía, enviándola fuera. El Arousa rozó la proeza, pero el Valencia ganó con la cabeza gacha.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (0): Raúl, Santi Figueroa, Pacheco (Concheiro, min 75), Nacho Carús, Martín Sánchez, Cotilla, Diego Enjamio, Iñaki Martínez (Mella, min 75), Javi Pereira (Martín Diz, min 58), Sylla y Borja Míguez (Rubo, min 84). 

VALENCIA C.F. (1): Domenech, Diakhaby, Hugo Gillamón, Canós, Cenk, Yaremchuk (Marí, min 81), Jesús Vázquez, Amallah (Javi Guerra, min 86), Gozálbez (Fran Pérez, min 70), Iranzo (Correia, min 81) y Camus (Ali Fadal, min 70). 

GOL: 0-1, min 8: Yaremchuk.

ÁRBITRO: Isidro Díaz de Mera, auxiliado en las bandas por Diego Santaúrsula e Iván Hernández. Amonestó a los jugadores locales Nacho Carús, Javi Pereira, Pacheco, Mella y Borja Míguez; y a los visitantes Yaremchuk e Iranzo.