La Media Maratón de Vilagarcía tendrá salida multitudinaria: 722 atletas

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

oscarVIFER

La Fundación abre ya hoy la recogida de dorsales para la prueba de mañana

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Media Maratón Concello de Vilagarcía vuelve con fuerza. Tras tres años sin celebrarse, interrumpida por la pandemia, la Fundación Municipal de Deportes, con Carlos Coira al frente, ha querido recuperarla ante la imposibilidad de la asociación de comerciantes Zona Aberta de hacerlo. Y la que ha sido una de las primeras medidas de Coira tras su desembarco en el puesto apunta a éxito. Cerrada la inscripción, mañana serán 722 los atletas que tomen la salida única de la prueba en la Praza da II República. De ellos, 340 optando a los títulos en juego en el Campeonato Galego de Media Maratón y los 382 restantes participando en modalidad popular.

Son siete las categorías de edad con sus correspondientes podios: sub 20, sub 23, sénior y, a partir de los 35 años, cuatro de máster. A nivel de favoritos a los títulos autonómicos, Beatriz Gil, del Atletismo Corredoiras, y Anxo Castro, del Vicky Foods, defienden los entorchados femenino y masculino ante el empuje de nombres como los de Patricia Varela, del Atletismo Arenteiro, y Andrea Iglesias, del Fisioterapia San Lázaro, o Jónathan Díaz, del ADAS Cupa, y Cristian Expósito, deportista del A.D. Náutico de Narón. En las categorías máster, destacan la presencia de Elías Domínguez, campeón de España de maratón absoluto en el 2008, que compite en la M50, Santiago Falcón, del Cambados Seguros Noval, en la M55, Manuel Suárez, del Veteranos de Samil, en la M60, Domingo Álvarez, del Egovarros, en la M70, o Sole Castro, del Comesaña, medallista internacional, que corre en W55.

El Atletismo Ribadeo, en féminas, y el Sociedad Gimnástica, en hombres, son a priori los rivales a batir en las clasificaciones por clubes.

El trazado, llano y muy rápido, es nuevo y recién homologado por la Real Federación Española de Atletismo, con una primera vuelta pequeña y dos grandes con extremos en Vilaxoán y Carril.

A fin de agilizar el procedimiento y, de paso, fomentar el efecto dinamizador del evento entre la hostelería y comercio locales, la Fundación Deportiva Municipal da la posibilidad de adelantar hoy la recogida de dorsales, de 18 a 20 horas en el Auditorio, pensando sobre todo en quienes vengan de más lejos y decidan pernoctar en Vilagarcía.