La nueva camada de campeones gallegos del Boxeo Arousa

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Carlos Leiro, Daniel Senón y Noelia López continúan con la feliz tradición del club vilagarciano

11 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice Jonhy Hermida, entrenador, presidente y lo que haga falta en el Club Boxeo Arousa, que casi todos los años al menos uno de sus pupilos «saca algo» de los Campeonatos Gallegos de su disciplina. En esta ocasión le toca presumir de otros tres hijos deportivos en lo más alto del podio autonómico, exactamente igual que el año anterior, con la diferencia de que solo repite un nombre entre ellos.

Con un indisimulado orgullo en su voz, volcado en su totalidad hacia el trabajo de sus boxeadores, Jonhy Hermida enumera los triunfos en sus respectivas finales el pasado fin de semana en Sanxenxo de Noelia López García, Daniel Senón Vila y Carlos Leiro Cidón; todos, con un plus. Los dos primeros, por haberse coronado en los que eran sus primeros combates. Noelia, de 15 años y en el club desde los 12, en menos de 63 kilogramos de la categoría júnior. Daniel, en menos de 67 kilos de la categoría promesas, superando la presión de debutar con 30 años en una cita que sorprendió a su propio mentor por la respuesta del público, con unos 2.000 espectadores siguiendo en Sanxenxo la evolución de los dos centenares de púgiles que se postularon en los Campeonatos Gallegos.

El caso de Carlos Leiro le merece a su entrenador mención aparte: «O ano pasado xa gañara o título galego promesas, pero na categoría de peso pesado, con 94 quilos e vencendo a un rival de 113. Este ano competiu no peso inferior, o de menos de 92 quilos, e volveu gañar».

Aún sin disponer de licencia federativa por su club, Hermida siente como parte del patrimonio de su familia deportiva un cuarto título en Sanxenxo. El de Óscar Bermúdez, vilagarciano de 20 años que tras forjarse en el local del Club Boxeo Arousa del barrio de O Piñeiriño compite hoy por el Club Turbo de Ourense, por encontrarse estudiando una carrera universitaria en la ciudad de las Burgas. «O rapaz ten as chaves do noso club e eu ás veces cando pelexa mesmo vou á esquina co seu adestrador», señala el técnico.

Francisco Javier Lago Limeres, plata en menos de 71 kilos, y Juan Gonzalo Rodríguez Reigosa y Martín Castro Falcón, bronces en menos de 63 y menos de 75 kilos, respectivamente, completaron el pleno de medallas en el Gallego de un Club Boxeo Arousa con unos 80 deportistas, pero en el que solo los que lo desean saltan al ring.