Comienzan las obras para renovar la tubería de fecales del puente de Castrelo

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los trabajos obligan a cortar un tramo del camino que parte del puente hacia el lugar de A Barca

21 sep 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

Comenzaron las obras para la renovación de la tubería de la red de saneamiento instalada en la parte inferior del puente de Castrelo. Los trabajos, a cargo de la empresa Rodiño, fueron adjudicados por 43.669 euros, se financian con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra y tienen un mes de plazo de ejecución.

Este proyecto obliga a cortar un tramo del camino que parte del puente hacia el lugar de A Barca así como el acceso por la acera exterior del viaducto. No se prevén alteraciones importantes en la carretera principal, según informa el alcalde, Samuel Lago.

El objetivo de esta actuación es mejorar la canalización de las aguas residuales que se dirigen a la depuradora de Tragove (EDAR) ya que la tubería actual se ha quedado obsoleta y se producen fugas. De hecho, el Concello ya tuvo que cambiar hace meses un tramo, por la vía de urgencia, para evitar vertidos contaminantes en la desembocadura del Umia.

Puntos negros en la red

Con esta intervención se elimina un punto negro en la red de saneamiento, pero todavía quedan otros que se van a eliminar con las obras que Augas de Galicia va a acometer en varios lugares del pueblo a partir de octubre. No obstante, en el Concello aspiran a más y solicitan a la Xunta que acometa, también, la renovación de la red en la PO-550 entre A Barca y A Bouza (Castrelo) con el fin de instalar la red separativa para aguas pluviales y residuales y evitar así saturar la depuradora.