
El plazo para que las comunidades de montes presenten sus propuestas finaliza el 24 de este mes
19 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vilagarcía acaba de convocar una nueva edición de las ayudas anuales para la prevención de incendios forestales. En total, la concejalía de Medio Ambiente destinará una partida de 85.000 euros a la «conservación dos montes locais ofrecendo ás comunidades que os xestionan subvencións para financiar actuacións que contribúan a manter en bo estado a masa forestal e evitar os incendios que cada ano arrasan miles de hectáreas». El plazo para que las comunidades de montes presenten sus propuestas finaliza el 24 de este mes.
Según explica Ravella, «poderán concorrer a estas axudas as comunidades de montes en man común de forma individual, agrupada ou a través da mancomunidade». La cuantía máxima de la subvención será de ocho mil euros «no caso de presentar un proxecto en solitario, e de 8.800 ou 9.440 euros por entidade participante no proxecto, en caso de facelo de forma asociada ou mancomunada». En todo caso, las iniciativas deben haber sido iniciadas y ejecutadas a lo largo de este año.
Las actuaciones subvencionables incluyen «tratamentos silvícolas, rareos, eliminación de restos e creación de infraestruturas para combater os lumes». De esa forma, se han financiado proyectos para la creación de devesas, tratamientos de la biomasa residual, limpiezas y trabajos de protección para rarear la masa arbórea... También entran en esta línea acciones para dotar a los montes de infraestructuras preventivas.