Piden seis años de cárcel para un individuo por violar a una mujer que no se sostenía en pie

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El acusado será juzgado el jueves que viene en la Audiencia Provincial de Pontevedra
El acusado será juzgado el jueves que viene en la Audiencia Provincial de Pontevedra CAPOTILLO

La Fiscalía califica lo ocurrido como abuso sexual y aplica la ley anterior al «solo sí es sí» por ser más favorable al reo

16 sep 2023 . Actualizado a las 11:01 h.

Todo ocurrió en la madrugada del 29 de agosto del 2021. Hacia las tres de la mañana, un individuo que conducía por la calle Madrid de Sanxenxo se detuvo al observar a una mujer, que apenas podía sostenerse en pie. Su estado, asume la Fiscalía Provincial de Pontevedra, se debía «a una previa ingesta de bebidas alcohólicas». El sujeto la introdujo en su automóvil y la llevó al domicilio de la víctima, ubicado en el partido judicial de Cambados, «donde con ánimo libidinoso le introdujo el pene en la vagina sin su consentimiento», tal y como recoge el escrito de acusación. El hombre será juzgado el jueves que viene por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, como presunto autor de un delito de abuso sexual.

La Fiscalía pide para el acusado seis años de prisión y diez años de libertad vigilada. Además, solicita que se le prohíba aproximarse a menos de quinientos metros de su víctima, su domicilio, su centro de estudios o cualquier otro lugar en el que se encuentre, y que se comunique con ella durante un período de siete años. Por último, requiere el pago de tres mil euros en concepto de indemnización por los daños sufridos.

En su petición, el ministerio público recurre al Código Penal «en la redacción dada por la Ley Orgánica 5/2010», que entró en vigor en diciembre del 2010, en lugar de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley de «solo sí es sí». Lo hace argumentando que la regulación anterior resulta más favorable al reo.