Castro retira una recalificación de suelo del pleno tras la advertencia del PSOE

La Voz RIBADUMIA / LA VOZ

AROUSA

David Castro, que tomó posesión de la alcaldía como independiente hace ocho años, acaba de desembarcar en el Partido Popular
David Castro, que tomó posesión de la alcaldía como independiente hace ocho años, acaba de desembarcar en el Partido Popular Martina Miser

El primer pleno de Ribadumia ha traído ya un encontronazo entre PP y Somos con alusiones a la vida personal de Oubiña

09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves se celebró en Ribadumia la primera reunión ordinaria de la nueva corporación. El orden del día de la sesión incluía una propuesta del gobierno local para modificar el PXOM, una medida que afectaría a una parcela de 11.446 metros cuadrados situada junto a la parcela número ocho del polígono de Cabanelas. La intención era modificar su carácter como suelo agrario a suelo industrial. El asunto no llegó a debatirse: el propio gobierno local decidió retirarlo del orden del día. Según el PSOE de Ribadumia, lo hizo «despois de que o Partido Socialista detectase severas irregularidades, canto menos sospeitosas, na redacción deste proxecto»

¿Y cuáles son esas irregularidades? Pues, básicamente, que el proyecto presentado no parte de la realidad de los terrenos cuya catalogación se quiere cambiar. Y es que en la parcela que se vería afectada por la modificación «actualmente existe unha nave industrial xa edificada e cun área de almacenaxe anexa ao aire libre». Pero en el proyecto redactado «este feito é obviado en todo momento de forma deliberada» y en todo el documento «non figura ningún tipo de construción edificada, sendo esta circunstancia moi estraña e totalmente fóra da realidade».

Los socialistas entienden que en esta propuesta de modificación puntual «hai moitas sombras», y tienen serias dudas de que la recalificación vaya a redundar en beneficio del interés general, como es preceptivo. Por esa razón, desde el PSOE local han decidido solicitar —y de hecho ya lo han hecho— «varios informes da Secretaría Municipal e da oficina técnica». A través de ellos pretenden conocer «con exactitude o expediente desta edificación, e ter un informe xurídico, un técnico e información sobre las parcelas de solo agrario afectadas no ámbito de actuación», a fin de poner luz sobre este asunto.

Somos pide al alcalde que «meta en vereda ao seu equipo» y frene los ataques personales contra Oubiña

Al final del pleno celebrado por la corporación de Ribadumia se produjo un incidente que Somos ha decidido no dejar pasar. Según relata esta formación a través de un comunicado de prensa, cuando el debate ya se había cerrado la concejala Mar Rey pidió y tomó la palabra para volver sobre algunos de los asuntos abordados durante el pleno. Algo que no sorprende a los integrantes de Somos, que consideran que Rey pretende «facerse valer de cara a facerse cargo da alcaldía nos próximos meses».

Fue al final de ese «discurso» cuando, según relata Somos, «nun intento de afear o traballo do noso concelleiro Sergio Soutelo, fixo referencias claras e directas á vida privada de Enrique Oubiña», la cara más visible de Somos Ribadumia. Oubiña se encontraba en el salón de plenos, en los asientos del público, y «tivo que vivir un momento incómodo». Sobre esta cuestión, el afectado señala que «non pode ser que unha concelleira nun pleno que se celebra de maneira pública e é transmitido en directo, se poña a falar da vida privada de ninguén».

Desde Somos piden a David Castro «que meta en vereda ao seu equipo, que haxa unha reflexión e unhas desculpas públicas sentidas, e que estes comportamentos non se repitan».