La paradoja de Urovesa: una empresa de proyección internacional a la que le «cuesta mucho» encontrar personal cualificado

Rosa Estévez
rosa estévez VALGA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La firma trasladó a la conselleira Elena Rivo la necesidad de buscar vías formativas flexibles y eficientes para conseguir perfiles profesionales que respondan a sus necesidades

07 sep 2023 . Actualizado a las 15:28 h.

Inmersa en una ronda de reuniones con empresas, autónomos y cooperativas, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, acudió este miércoles a Valga para conocer las instalaciones de la empresa Urovesa y escuchar, de voz de la familia Sierra, las necesidades y problemas a los que debe hacer frente esta firma, a medio camino entre el sector de la defensa y el de la automoción. Desde la empresa no desaprovecharon la ocasión de trasladar a la responsable de Emprego una de las dificultades a las que deben hacer frente de forma continua: «Nos cuesta mucho encontrar personal cualificado». La empresa desarrolla una actividad «muy específica», por lo que no les resulta fácil dar con trabajadores que se adecúen al perfil que necesitan, y en el que tiene un gran peso la componente tecnológica, ya que los proyectos que se desarrollan suelen caracterizarse por su gran «complejidad técnica».

En este contexto, desde Urovesa se ha solicitado a la Xunta que se busquen fórmulas formativas que resulten flexibles y eficaces, y que faciliten a la firma la formación de los profesionales que precisa incorporar a su equipo de fabricación de vehículos especiales, un equipo integrado en estos momentos por unas trescientas personas.

La conselleira Elena Rivo, que estuvo acompañada durante su visita a la planta valguesa por el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y por representantes del Concello de Valga, señaló que el objetivo de su visita era, precisamente, escuchar las demandas, necesidades y propuestas de la empresa. A fin de cuentas, insistió, «autónomos, cooperativistas y empresas pequeñas, medianas y grandes, son quienes generan riqueza en Galicia y tenemos que escucharlos». No solo eso, también debe la Xunta comprometerse en resolver los problemas e «intentar poner las menores trabas burocráticas posibles».

Urovesa es una empresa fundada en el año 1981 y dedicada al diseño y fabricación de vehículos polivalentes de altas prestaciones y de última tecnología, cuyo mercado se reparte en más de treinta países hasta los que llegan sus vehículos todoterreno y especiales para uso militar o industrial, para la lucha contra los incendios o incluso para la recogida de residuos urbanos.

Aunque la sede de la empresa está en Santiago, es en Valga donde se sitúa su área de producción desde el año 2014. En estos momentos, Urovesa tiene una capacidad de producción que se acerca a los 5.000 vehículos al año, según la información facilitada por la Xunta de Galicia.

A pesar de su enorme tamaño, esta firma sigue siendo una empresa de carácter familiar, en la que tres hijos del fundador han tomado las riendas de un negocio con marcada proyección internacional.