La olímpica Belén Toimil vuelve a la base del atletismo con la escuela de verano de Mazí

DARÍO PORTELA / B.C. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Adrián Baúlde

La atleta enseñó la técnica del lanzamiento de peso en Vilagarcía

08 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los veinte niños de la Escuela de Atletismo de Verano Mazí comenzaron la mañana de ayer con lanzamiento de martillo supervisados por los entrenadores José Manuel Hermida y José Ángel Serantes —este último es presidente del Celta de atletismo— y por los atletas Miguel Granados, campeón gallego absoluto sub-23 en lanzamiento de peso, y Marta Hermida, campeona de España sub-16 en lanzamiento de disco.

Los menores practicaban la disciplina de uno en uno, en la zona adaptada en las pistas de atletismo de Vilagarcía. Según la edad, todos tienen entre siete y quince años, lanzaban un martillo adecuado a cada uno, distinguidos por dos colores: amarillo y rojo. Algunos con más éxito que otros, pero todos con la mayor de las predisposiciones, realizaban la técnica pertinente y buscaban enviar el artilugio lo más lejos posible.

A las 11.15 horas, la atleta olímpica española Belén Toimil se personó en las pistas para enseñarle a los infantes la técnica del lanzamiento de peso. Tras ser recibida por los coordinadores del club y agasajada con una camiseta de Mazí, se presentó brevemente a los niños y se pusieron manos a la obra. Entre la de Mugardos y Miguel Granados se distribuyeron a los aprendices y, con bolas adaptadas según sus fuerzas —las había de 600 gramos, 1, 3, 4 y hasta 7 kilos, esta última solo utilizada por Granados— comenzaron a probar.

Tras darse cuenta de que ser entrenadora tenía más ciencia de lo parecía, Toimil declaraba acerca de la experiencia con niños: «Me encanta. No suelo tener esta oportunidad, a no ser que me coincida de vacaciones, y estoy muy contenta de poder transmitir lo que sé». Sin embargo, admite que «es complicado» adaptar sus conocimientos y pensamientos, que están enfocados al ámbito profesional, a la base del aprendizaje.

Tras la clase, fue el turno de los expertos. Belén y Miguel realizaron una exhibición de lanzamiento de peso generando caras de satisfacción en los asistentes. En especial, lo que más les gustó fueron los gritos de Granados al hacer el movimiento, provocando que se los pidiesen también a Toimil en su turno. Tras esto, los menores tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas, hacerse fotos y conseguir autógrafos con los protagonistas.