Las actuaciones para eliminar el cadillo de A Compostela se harán en septiembre

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRGO

El arenal vilagarciano contará este verano con tres chiringuitos, dos más que el año pasado, además del que está instalado en la zona del parque

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La pesadilla de los pinchazos en las bicicletas y en las patas de las personas y mascotas que pasean por la playa de A Compostela-A Concha no desaparecerá hasta después del verano. La dirección general de Costas decidió trasladar a la tercera semana del mes de septiembre las actuaciones de mejora en el arenal. La decisión se tomó para no causar problemas durante la temporada de verano a los bañistas, porque implicará un volteado total de la arena de la playa. El lunes se reunió el denominado «comité de playas» que estipula la normativa de las Banderas Azules, del que forman parte técnicos y responsables políticos de las concejalías de Medio Ambiente, Turismo, Obras y Seguridad Ciudadana. «Foi no transcurso desa xuntanza cando se deu conta da decisión de Costas, que xa ten practicamente rematado o proxecto pero prefire que a empresa Tragsa non comece coas obras ata setembro, para non interromper agora o uso destas praias urbanas», explica Ravella.

La actuación consistirá en la eliminación de la capa en la que se fijó el cadillo, y que tiene una profundidad de unos treinta centímetros. Además, se realizará el volteado de la arena hasta una profundidad de uno o dos metros, que es donde se encuentran los aportes que se hicieron a la playa e los años 90 y que son más calidad de los que ahora están en la superficie. El espacio en el que se intervendrá tiene unos 60.000 metros cuadrados.

La reunión del lunes sirvió también para que el comité de playas tuviera conocimiento de que este año la jefatura de Costas de Pontevedra autorizó la instalación de tres chiringuitos en el arenal. Fue el año pasado cuando llegó el primer establecimiento de ese estilo al arenal vilagarciano. Para el presente verano serán dos más los que empiecen a funcionar. Se unirán, de esta forma, a un clásico en la zona como es el que está instalado en la zona del parque, que anuncia que tendrá música en directo todos los fines de semana, que fue habilitado por el Concello. Los concesionarios de estos establecimientos que estarán en el arenal tienen la obligación de situarse a una distancia de quince metros del paseo marítimo.

Sin papeleras

La otra gran novedad que presentará la playa de A Compostela se centra en la ausencia de las papeleras en el arenal urbano de Vilagarcía algo que, asegura el Concello, llega de la mano de la normativa de las Banderas Azules. «No comité deuse conta de que todas as papeleiras e pequenos contedores ata agora existentes nas praias serán retirados, contribuíndo así unha maior concienciación sobre o coidado do medio ambiente. Trátase, por iso, de animar aos usuarios a que non deixen o lixo no areal. Como contrapartida, instalaranse 15 novas papeleiras ao longo do paseo marítimo», explica Ravella.

La temporada de playas comenzará de manera oficial el día 1 de julio y se dará por concluida en la segunda semana de septiembre, de ahí que sea en esa tercer semana del noveno mes del año cuando está previsto que comiencen los trabajos para eliminar el cadillo.

Ravella tiene previsto contratar este año a una docena de socorristas. Unos profesionales que atenderán no solamente las urggencias en las playas con Bandera Azul, es decir A Compostela y Campanario, en Bamio) sino también las de A Concha y O Preguntoiro. El proceso de selección de los profesionales arrancará el día 14 de este mes.