Tres mil trabajadores del metal están llamados a la huelga en Arousa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los paros están convocados para los días 15, 20 y 22 de junio

06 jun 2023 . Actualizado a las 16:42 h.

Tres mil trabajadores del sector del metal en Arousa están llamados a la huelga, en su pelea por conseguir mejoras en sus condiciones laborales. CIG, UGT y CC.OO. van de la mano a la hora de convocar un paro que se extenderá por toda la provincia de Pontevedra.

La convocatoria del paro del sector, que será los días 15, 20 y 22 de junio, llega después de que los representantes sindicales hayan celebrado hasta nueve reuniones con la patronal, en unas negociones que comenzaron en el mes de febrero, sin que hasta el momento se haya producido acercamiento alguno. Varios son los puntos de fricción. Uno de ellos, el salarial. Los sindicatos consideran que el aumento que ofrece la patronal es una burla, puesto que sería, aseguran, de poco más de un 4% en tres años, con solo un 0,5% este año y un 2% tanto en el año 2024 como en el 2025. La parte social exige que se revise anualmente de acuerdo con el IPC, es decir que en el nuevo convenio aparezca una cláusula de revisión salarial.

Los trabajadores también quieren que en el nuevo convenio se refleje un descenso en el número anual de horas trabajadas y que pase de las 1.776 actuales, que es la más alta de todo el Estado, a 1.752. Otro de los puntos más destacados es el del derecho a la subrogación, para aquellos trabajadores de las contratas de las eléctricas.

Para Miguel de María (CC.OO.) la propuesta de la patronal «es una burla y una tomadura de pelo» hacia los trabajadores precisamente en un momento, afirma, en el que las empresas tienen una buena carga de trabajo y varios proyectos muy importantes sobre la mesa. Los sindicatos advierten de que están dispuestos a movilizarse de manera importante para conseguir que se atienda a sus razones y evitar la precarización de los trabajadores. Además de Miguel de María, en la rueda de prensa de anuncio es de las movilizaciones estuvieron Anxo Lúa (CIG) y Lourdes Diz (UGT).

El primer acto de propuesta llegará ya este viernes con un una concentración de delegados sindicales delante de la sede de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), en Vigo.

En principio, la siguiente cita con la patronal está fijada para el día 12 de este mes, pero habrá que ver si finalmente se lleva a cabo. En la provincia de Pontevedra, el sector metal agrupa unas 3.700 empresas y unos 30.000 trabajadores que están llamados a la huelga en el caso de que la patronal no mueva ficha en los próximos días.