«Es un cadáver político y me da vergüenza »dice el alcalde en funciones de su hermano José Juan
03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Concluyeron las elecciones municipales, pero ya había advertido la candidata del PSOE en Vilanova que toda la polémica que envolvió la campaña no iba a caer en saco roto. Y así es. María Vales ha comenzado a recabar información para demandar a Gonzalo Durán por aquella acusación que había lanzado el alcalde en funciones, apuntándola como investigada por un presunto delito de corrupción. Una acusación que Durán basaba en una diligencia de la Fiscalía de Pontevedra, un documento partía de una denuncia del patrón mayor de la cofradía, Rosalindo Díaz, contra otra persona, una mariscadora. El fiscal Juan Carlos Aladro reconoció a la aspirante socialista y a su abogado que era un error y la Fiscalía corrigió aquel escrito.
En el documento que María José Vales presentó ayer y que está dirigido al patrón mayor y a la secretaria de la Cofradía de Vilanova se subraya que la documentación que se pide tiene como objetivo presentar las «oportunas querellas criminales contra los autores, cómplices, encubridores o cooperadores necesarios de las calumnias y difamaciones dirigidas a mi persona».
En el escrito solicita Vales, por ejemplo, el acuerdo o acuerdos adoptados por los órganos colegiados de gobierno que hubieran autorizado al patrón mayor a la formulación y presentación de la denuncia presentada por este ante la Fiscalía de Pontevedra. También pide que se la informe de qué miembros de dichos órganos de gobierno han intervenido personalmente en dicho acuerdo y han votado a favor de la citada autorización. Vales quiere que se le informe de la identidad de los profesionales del Derecho o asesores jurídicos que «con cargo a los fondos de esta corporación de derecho público», apunta, han redactado y asesorado a los órganos rectores de la Cofradía de Vilanova para la interposición de la denuncia.
Pregunta también la número uno del PSOE quién era, de marzo a mayo de 2023, el encargado o responsable del tratamiento de datos personales en la cofradía y exige que se le informe del contrato de cesión de uso y arrendamiento de maquinaria portuaria suscrito por ella, en calidad de patrona mayor y en ejecución del acuerdo adoptado por la xunta xeral con Ismael Serantes.
«José Juan es un cadáver político y a mí me da vergüenza», afirma el alcalde sobre su hermano
«Estuve aguantando durante toda la campaña», dijo Gonzalo Durán. Aguantó hasta ayer, cuando se explayó a gusto después de que el edil en funciones Javier Tourís afirmara que Renova Vilanova había presentado una reclamación sobre el resultado de las elecciones. Durán Hermida afirmó que en la formación de José Juan Durán se había «engañado a los vecinos diciendo que votar a mi hermano era votarme a mí».
«Es un cadáver político. Ha sido expulsado del Partido Popular por haber hecho una lista en contra del Partido Popular. Lo han echado del Partido Popular como lo echaron de otros lados y se acabó. Lo único que le pido a José Juan es que tenga dignidad y que deje de hacer el ridículo, porque a mí me da vergüenza. Me da vergüenza», soltó Gonzalo Durán sobre su hermano.
Durán Hermida dijo que durante la campaña electoral no había querido entrar en polémicas y quiso tranquilizar a quienes lo votaron. «Que no se preocupen, que nosotros gobernamos para todos. Es una desgracia que algunos tenemos que sufrir, pero que no que tiene por qué sufrir el pueblo de Vilanova», concluyó el regidor en funciones.