Adolescentes y tecnología: estas chicas le dan la vuelta a la historia y diseñan una aplicación para cuidar el planeta

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Cuatro jóvenes vilagarcianas forman el equipo VGA Tech, que ganó el tercer puesto de su categoría en la final madrileña de Technovation Girls

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿En qué contenedor depositaría usted una caja de fresas? Con esa simple pregunta, Carla del Río, Virginia Cespón, Mariña Nogueira y Antía Fernández demostraron hace una semana a los jueces del Technovation Girls la utilidad de la aplicación que han desarrollado. Les hablamos de BeClean, una app arousana que enseña a reciclar. Falta nos hace. «Hay cosas que todo el mundo sabe a qué contenedor van, pero hay muchas otras que no están tan claras», explican las autoras de esta aplicación. Como las cajas de fresas que, por raro que parezca, deben ser depositadas en los contenedores amarillos. Para enseñar a la rapazada dónde debe ir cada residuo, estas cuatro vilagarcianas han desarrollado una aplicación que permite aprender jugando. Con ella consiguieron el pasado sábado el tercer puesto de la categoría junior de la competición Technovation Girls: su proyecto se medía con el de otros 43 equipos, en un certamen en el que participaron 600 rapazas de entre 8 y 18 años.

Pero vayamos al principio de esta historia. Todo empezó hace cuatro meses, cuando la casualidad puso este certamen, una competición de tecnología dirigida exclusivamente a niñas, en el radar de estas cuatro amigas, todas ellas con cierta inclinación por las ciencias. ¿Por qué no probar?, se dijeron. No sabían nada de cómo se crea una aplicación, no tenían muy claro qué clase de app podrían desarrollar. Pero para andar solo hace falta dar un paso, y después otro. Y eso es lo que ellas hicieron: decidieron probar suerte y a partir de ahí, con intuición y con la formación que les daba la organización, fueron preparándose para lo que les aguardaba.

«Hicimos una tormenta de ideas para ver qué problemas nos gustaría solucionar con la aplicación», señalan. De todas las propuestas que pusieron sobre la mesa, se quedaron con dos: «Desarrollar un espacio seguro en el que la gente pudiese desahogarse y contar sus problemas de forma anónima y el tema del reciclaje». Una encuesta realizada a través de Google acabó inclinando la balanza por la segunda idea. Y así VGA Tech —que así se llama el equipo vilagarciano— decidió arremangarse para crear BeClean.

«La aplicación es como un juego», señalan. Y por eso, cuando pensaron en la presentación que iban a tener que realizar en Madrid, estas cuatro jóvenes decidieron sacar ese juego de la pantalla y ofrecérselo a quienes acudiesen a su puesto de exhibición. «Muchos niños se pararon con nosotras», explican las creadoras de BeClean sin poder disimular su satisfacción.

Con el tercer puesto cosechado en Madrid, VGA Tech parece tener casi garantizado su pase al siguiente nivel, en el que entrarían en competición con equipos de otros países de Europa. Ellas van a ir a por todas: ya están pensando en cómo mejorar su aplicación, cómo abrirla a gente de todas las edades, cómo cambiar el interfaz para hacerlo más atractivo, cómo introducir nuevos contenidos hasta convertir su app en una especie de Duolingo del reciclaje...

Son conscientes de que están en una carrera —la final mundial tendrá lugar en San Francisco— y ellas están dispuestas a disfrutar cada metro. Y es que en los últimos cuatro meses han aprendido muchas cosas no solo de tecnología, sino sobre sí mismas. «Hemos aprendido a hablar en público y, sobre todo, a confiar en nuestro trabajo». Y esa confianza, seguro, las llevará lejos.