El pleno de O Grove aprueba provisionalmente el PXOM entre un cruce de acusaciones

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

Las acusaciones mutuas comenzaron ya en el debate de la compra de unos terrenos para un aparcamiento al aparecer un particular que asegura estar afectado; luego, el tono subió en el debate del plan urbanístico

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove convocó ayer, a tres días de los comicios municipales, un pleno para aprobar el PXOM, aunque lo cierto es que la incorporación de crédito para comprar el terreno de Alexandre Bóveda trajo consigo la primera polémica de la tarde. Las formaciones no se dejaron nada en el tintero, porque la campaña electoral termina y hay que echar el resto. Esquerda Unida, BNG y PP venían con información bajo el brazo sobre la supuesta compra de la citada parcela para aparcamientos, que el regidor, José Cacabelos, dijo que estaba «formalizada». Al parecer, un vecino tendría documentos firmados ante notario en los que se habla de una permuta de la citada finca a una constructora a cambio de locales en el terreno. Muy indignado se presentó en el salón de plenos, ya que, según explicaba, el gobierno local no se habría puesto en contacto con él nunca.

Toda la oposición se abstuvo en la votación, indicando que esas no eran maneras de proceder. Cacabelos aseguró que la compra del solar no estaba en duda, ya que el Concello disponía de un documento en el que se recoge que la propiedad corresponde a una entidad bancaria. Y nuevamente, en el intercambio de palabras, Torres y Otero le acusaron de usar el pleno para realizar un mitin.

La votación más importante de la jornada, que tenía como misión aprobar el PXOM, no prometía grandes emociones. EU y BNG coincidían en que los informes enviados por Portos y Patrimonio son favorables, «pero condicionados», subrayaban, y acusaban al regidor de no haber hecho sus deberes a tiempo. Además, Torres consideró que ese documento que se envía de nuevo a la Xunta no es el correcto.

Las acusaciones del PP

La estocada la dio la popular Beatriz Castro, que se despachó a gusto. Dijo al PSOE que vendían motos que no son tal. «Non é verdade que estean cumprindo o prometido, o PXOM aínda non está aprobado, o que facemos aquí é un mero trámite», señalaba. «Non sei como se poden ir coa conciencia tranquila ás súas casas», proseguía, explicando que hace ocho años, con el PXOM del PP se aprovecharon de una manera rastrera, «e alentaron a violencia nesta casa no que foi un espectáculo bochornoso», decía refiriéndose a otra sesión plenaria. La popular fue más allá. «Algúns dos seus concelleiros, sendo coñecedores das modificacións que se estaban a realizar, foron tratando de mercar terreos para beneficiarse despois da recalificación, iso chámase tráfico de influencias, xa será o organismo competente o que defina se iso é correcto ou non», continuaba Castro.

El alcalde le dijo que acababa de hacer una acusación de juzgado de guardia y la emplazaba a que se retractase. No quiso. Alborotó el salón de plenos, y una vez las cámaras se habían apagado las palabras con algunas concejalas subieron de tono, y mucho. El PXOM se aprobó, con el voto a favor de EU y el PP, y la abstención del Bloque.